Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2021.- A 6 años 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en está ocasión se realizó una marcha del Palacio Federal al antimonumento a los 43, con la presencia de distintas organizaciones entre ellas el Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Con machete en mano, Marco Antonio Suástegui, marchó junto a los estudiantes normalistas y al Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 y de su hermano Vicente Suástegui quien lleva 20 días desaparecido.

Durante el mitin realizado, Francisco Echeverría de Jesús, integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, pidió guardar un minuto de silencio por los padres de familia que han perdido la vida durante la lucha y búsqueda de sus hijos; esto debido a que apenas el día de ayer falleciera Saúl Bruno por motivos de salud.

«Se fueron con esa gran preocupación y tristeza de no poder encontrar a sus hijos y de no haber podido estar conviviendo más tiempo con ellos» expresó Echeverría de Jesús.

Asimismo, lamentó que el gobierno federal hasta hoy no haya cumplido con la promesa de dar con el paradero de los 43 y tampoco de encarcelar a los responsables materiales e intelectuales.

Abundó que «Es lamentable que esas palabras de no más represión ni desaparición a luchadores sociales ni estudiantiles solo fueron palabras de campaña».

Durante su intervención, Marco Suástegui recordó que a casi 7 años del Caso Iguala donde aseguró «se dio una persecución a la lucha social en Guerrero» pues en este mismo periodo se encarceló a Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y al mismo Marco Antonio.

«La lucha de los familiares y Ayotzinapa es una lucha que yo llevo en el corazón porque Ayotzinapa y el CECOP son dos grandes de la lucha social en Guerrero; son dos grandes colosos, porque no es la primera vez que la tragedia nos une» exclamó Suástegui.

De igual manera, lamentó que las políticas con el gobierno actual de Héctor Astudillo no hayan cambiado pues en Acapulco «se continúa derramando sangre de inocentes» y en este mismo contexto se da la desaparición forzada de su hermano y defensor comunitario Vicente Suástegui a quien calificó como «el hijo predilecto de los bienes comunales de Cacahuatepec».

Al evento acudieron representantes de la CETEG, colectivo contra la impunidad, y la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!