Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2021.- Por segundo día consecutivo, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), adheridos a la sección 32 del SUSPEG, que mantienen un paro de labores desde hace más de un mes en sus oficinas centrales en exigen del pago de sus quincenas y prestaciones laborales, bloquean el centro de esta ciudad.

Alrededor de las 8:15 de la mañana, los empleados salieron de sus instalaciones, ubicadas en la calle 16 de Septiembre del barrio de San Mateo, con dirección al primer cuadro de la capital y se apostaron en las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez, Juan Ruiz de Alarcón y el sentido sur-norte del encauzamiento del Río Huacapa, esquina con la calle Cristóbal Colón.

Lo anterior ocasiona un gran caos vial y molestia de automovilistas particulares y del transporte público local, así como enojo de comerciantes, quienes advirtieron en redes sociales que se organizarían para desalojarlos ellos mismos, pues indicaron que estas manifestaciones afectan sus ventas.

Entrevistado este día, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache y el líder de la sección 32, Gaudencio Atrisco Campos denunciaron que sigue sin haber una solución a su demanda del pago de la primera quincena del mes de julio y la primera de agosto para más de 236 empleados que aglutina su organización.

También, agregaron, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y el director de la paramunicipal, Ismael Rosas Castillo, no han pagado las prestaciones laborales como uniformes, despensas, prima vacacional correspondiente al primer periodo 2021, devolución de las cuotas sindicales, retribución del ISR aplicadas a sus aguinaldos y prima vacacional 2020.

Se tiene conocimiento que el monto que adeudan las autoridades locales a la base trabajadora asciende a 10 millones de pesos, más aparte más de 76 millones de pesos que debe a la Comisión Federal de Electricidad por suministro de energía eléctrica al organismo y 100 millones de pesos más al ISSSPEG.

Hoy, Gaspar Beltrán emitió un comunicado en el que dijo que no se soluciona nada con bloqueos, toma de Ayuntamiento y edificios, dado que tiene repercusiones en la recaudación de impuestos.

Sin embargo, Martínez Mastache le respondió que no tienen tomados inmuebles y aseguró que sí ha estado fluyendo la recaudación, por lo tanto habría dinero para pagar a los trabajadores.

No obstante, informó que hoy por la tarde sostendría una reunión justamente con el munícipe perredista y con Rosas Castillo para llegar a un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!