Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó recientemente cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) por «protestas».
Se trata de los profesores Reyna Bello de Jesús, Víctor Bartolo de la Cruz, Margarita Zaragoza y un cuarto docente más de quien no se conoce su nombre. Éstos lideran una de las tantas fracciones que hay al interior de dicha organización magisterial.
En conferencia de prensa, los propios afectados aseguraron que las órdenes de aprehensión podrían estar relacionadas por la toma de las instalaciones de la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que realizaron la semana pasada, y en donde hasta hoy mantienen un plantón.
Lo anterior en demanda del pago del estímulo por antigüedad a trabajadores del PAAE, incorporación al Fone, recategorizaciones, plazas, cambios de adscripción por inseguridad, entre otras peticiones.
No descartaron en que estas «persecuciones» en contra suya tengan que ver también luego de que denunciaron que una fracción de la CETEG «negoció» el regreso a clases a cambio de plazas, poniendo en riesgo de contagio de Covid-19 tanto a sus compañeros como a alumnos.
Los denunciantes pidieron al titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez y al gobernador Héctor Astudillo una mesa de trabajo de solución urgente, mientras tanto informaron que seguirán manteniendo su plantón afuera de la Dirección General de Administración de Personal de la SEG, ubicado en la calle Julio Calva Capetillo de la colonia Universal, en esta ciudad.