Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2021.- El número de personas infectadas de Covid-19 está incrementando en Tlacotepec, la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, enclavado en la zona de la Sierra de la región Centro de Guerrero, luego del festejo masivo al Santo Patrón del lugar, «Santiago Apóstol».

El último informe de la Secretaría de Salud del estado, indica que ese municipio acumula 385 contagios y 13 defunciones por la enfermedad viral, cuando el 25 de julio -día en que se llevó a cabo dicha fiesta religiosa- sólo tenía 306 casos confirmados.

Es decir, 29 días después de las fiestas se contagiaron 79 personas, un promedio de 2.7 diarios, refieren datos oficiales, sin embargo, esta cifra podría elevarse en el auge de esta tercera ola del virus que no da marcha atrás en la entidad suriana.

Del 17 de julio al 25 del mismo mes, Tlacotepec festejó a «Santiago Apóstol», el Santo Patrón de su Iglesia Católica del mismo nombre. En esos días hubo procesiones que vinieron desde comunidades a mediodía y otras que se llevaron a cabo por la tarde.

Alrededor de las 5:00 de la mañana del 25 de julio, familias completas pasearon el arco por las calles del pueblo, y posteriormente lo colocaron en la puerta del templo. Enseguida, el sacerdote ofició una misa.

Al mediodía se celebró una segunda misa y por la tarde-noche, una tercera. A dichas actividades acudieron decenas de personas, muchas de las cuales no usaron cubrebocas y no guardaron su distancia.

También repartieron comida como pozole, barbacoa de vaca, café, té, pan, refresco, mezcal; además, hubo danzas de «diablos», de «chinelos» y la famosa danza de los «pescados»

Finalmente, hubo un espectáculo de fuegos artificiales y música de viento para amenizar el suceso e incluso se realizó un baile en la explanada de la iglesia que se encuentra en el centro del pueblo.

Todo esto en medio de la pandemia del Covid-19 y a pesar de que las autoridades estatales pidieron a los municipios prohibir todo tipo de evento público, para evitar aglomeraciones y con ello detener la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!