Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de agosto de 2021.- Las lluvias ocasionadas por el Huracán «Nora», no dejaron personas muertas ni heridas, pero sí afectaciones en varios municipios de Guerrero, principalmente en las vías de comunicación, según un informe del general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese sentido, dijo que se registró un derrumbe de piedras en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la Curva del Calvario, en el municipio de Petatlán, afectando el tránsito vehicular por varias horas, pero fue restablecida la circulación.
En Acapulco, se deslavó un cerro sobre la calle Revolcadero-Puerto Marqués, en las inmediaciones de esta ciudad, impidiendo también el paso a automovilistas por varias horas.
En ese mismo puerto se registró la caída de un árbol y un poste de luz sobre calzada Pié de la Cuesta, que afectó momentáneamente la circulación vehicular.
El comandante agregó que en el municipio de Juan R. Escudero hubo un corte en el tramo carretero (socavón) Tierra Colorada-El Potrero, que afectó parcialmente el tránsito vehicular.
En otras partes del estado hubo colapsos de bardas, afectaciones en embarcaciones, desbordamiento de ríos, impidiendo momentáneamente el tránsito vehicular y encharcamientos a nivel de banqueta.
Informó que en las comunidades donde se requirió, se aplicó el Plan DN-III-E y se llevaron a cabo actividades como patrullamientos permanentes en las zonas afectadas, control vehicular sobre las vías de comunicación.
Además, se despejaron escombros, tierra, árboles, piedras, basura, y hubo monitoreo de presas y ríos en coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatales y Municipales.
Ávila Astudillo indicó que se mantiene la situación de alerta para darle seguimiento a posibles deslizamientos de tierra por acumulación de agua.