Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2021.- Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon una hora de manera parcial en el Parador del Marqués en la Autopista del Sol en la capital, en rechazo a las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el apoyo para comedor, dormitorios y proyectos productivos a las normales rurales del país.
Unos 60 estudiantes a bordo de dos autobuses y una Urvan llegaron a la autopista cerraron los dos sentidos dejando un carril de cada lado para no afectar la circulación vial.
Los normalistas rechazaron las declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que tiene interés por desarticular el sistema interno de las normales del país, que afectará a los estudiantes de bajos recursos económicos.
Dijeron que 17 normales rurales que hay en el país serán afectadas porque no contarán con apoyo para los comedores, dormitorios y proyectos productivos y que en el caso de la normal de Ayotzinapa serán afectados 600 normalistas.
Pidieron a López Obrador que se instale una mesa de diálogo con los representantes de las 17 normales rurales del país, para buscar los mecánismos para que no afecte las instituciones que benefician a estudiantes de bajos recursos económicos.
«Es por eso que exigimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que respete su palabra empeñada de no reprimir a los movimientos sociales, civiles, estudiantiles, sindicatos democráticos y al pueblo en general. Mejor atienda nuestras demandas que son más legibles y se instale una mesa de diálogo con las normales rurales», declaró un estudiante.
Exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Minutos antes de las 2 de la tarde los normalistas se retiraron del Parador del Marqués y se restableció la circulación vial.