Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 30 de agosto de 2021.- El monumental candil de cristal egipcio, alemán e italiano instalado en la catedral de Chilapa y que tuvo un costo de 500 mil pesos atrajo este domingo a visitantes de otras ciudades para fotografiarse y observarlo.
Durante este domingo la catedral fue el centro de atracción de turistas en la ciudad.
En esta ocasión no por la representación robótica en una de las torres de la aparición de la virgen María y la lluvia de rosas del manto de Juan Diego, sino por el enorme candil colocado la semana pasada y que desató polémica por su costo de medio millón de pesos.
El rector de la catedral, el presbítero Tomás Martínez Rivera informó que el candil terminó de colocarse a las tres de la madrugada de este domingo en su posición final en lo alto de la cúpula central.
El peso del candil es de 600 kilogramos, más de media tonelada, por lo que tuvieron que asegurarlo ganchos y tres cables de acero.
La elevación de la pieza inició el lunes 23, es decir, duró más de seis días.
De acuerdo a Rogelio Jiménez Mendoza, dueño de la empresa Candiles y Prismas, el modelo del candil “imperio” fue exclusivo, adaptado a las dimensiones y a arquitectura del templo.
La pieza se elaboró en 65 días en la Ciudad de México por 25 artesanos; su estructura está compuesta de bronce, platón y cristal cortado, tratado y pulido de tres calidades: cristal egipcio, alemán e italiano. Además, tiene focos led.
De los 500 mil pesos del costo total, las autoridades eclesiásticas han informado que se han pagado 300 mil y que el resto esperan sea donado por los feligreses.
No obstante, destaca que una sola persona de la que no se ha revelado su nombre sea la que haya donado 200 mil pesos.
El rector Tomás Martínez reveló que entre los donantes están autoridades del municipio, gobernado por el PRI.
Durante la misa de la 1 de la tarde de este domingo, visitantes con cámaras semi profesionales y desde sus teléfonos celulares fotografiaron el candelabro en el interior y posando desde la entrada de la catedral.
“Hay que admirarlo”, dicen visitantes
Consultado, Salvador Águila de Acapulco opinó que la adquisición del candil vale la pena y que su valor es espiritual.
“Cuando son las cosas para Dios no debe doler el valor económico es más el valor espiritual el que representa. Está bien porque es para la gloria de Dios.
“He visitado Chilapa en dos ocasiones, es una de las iglesias más bonitas que he conocido.
Me llamó la atención, había visto el candil en internet.
“Todo lo que sea bueno para Dios es bueno para el hombre, y si eso ayuda a que la gente del pueblo se una más en torno a un detalle de la catedral este súper padre”, dijo.
Yesenia Martínez dijo que el candil lo merece la catedral y ayudará a que más gente la visite.
“Me parece algo muy bonito, muy merecido para su iglesia, tenía mucho tiempo sin haber venido, no sabía que lo habían colocado, pero se ve muy padre, en lo personal me gusta. Es algo que puede hacer que más gente venga a misa, a la iglesia, espero seguir visitando la catedral”.
Cinthya Salas antes de entrar a la catedral expresó que sólo acudió a Chilapa porque les llamó la atención el candelabro.
“Venimos a la catedral porque nos llamó la atención la colocación del candelabro que anunciaron; nos llama la atención por la elaboración con piezas egipcias, entonces ahora vamos de visita y vamos a ver como está. Nos enteramos en el Facebook”.
- ¿Que les parece el precio?, se planteó.
“Coincidimos con los comentarios que ponían en redes que ahora por la situación económica se hubiera implementado otra acción en la comunidad y eso esperado un poco”.
Ariana, también visitante consideró que el candil ya está colocado, que se tienen que admirar y espera que eso incremente los visitantes a la ciudad.
“Finalmente ya está y hay que admirarlo; hay que apreciar el valor que tiene el arte, nos queda apreciarlo y comentarlo para que mucha gente venga y lo observe ya con más calma. Esperemos que la pandemia cese un poco y ya con semáforo verde vengan.
“Que se algo que genere turismo para que muchos negocios que con esta pandemia han cerrado regresen y otra vez incrementen los visitantes a Chilapa que es un lugar muy bonito, con un clima padrísimo. Se requiere que vengamos y disfrutemos”, comentó.