Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2021.- Médicos veterinarios y trabajadores del área de Movilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) protestaron en sus oficinas para exigir el pago de sus quincenas.
Unos 30 manifestantes llegaron minutos después de las 9:30 de la mañana a las oficinas ubicadas cerca de la tienda Bodega Aurrera Sur, para exigir una audiencia con el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo.
La veterinaria que trabaja en el rastro municipal de la capital, Gabriela Domínguez Jiménez comentó que 20 de sus compañeros no han recibido las quincenas de febrero a la fecha, que asciende el adeudo a 700 mil pesos, situación que no ha podido llevar el sustento a sus familias.
Explicó que los 20 afectados adscritos a la Campaña Nacional de Tuberculosis Bovina, realizan la labor de inspeccionar a los bovinos que entran a sacrificio en los rastros municipales, para garantizar que la carne sea para consumo humano y esté libre de tuberculosis y proteger la salud de los consumidores.
Domínguez Jiménez señaló que los salarios que perciben van de los mil 500 pesos a 5 mil pesos dependiendo la categoría y agregó que por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, hay empleados que se han enfermado y no cuenta con su salario para comprar medicamentos.
“No es posible que desde febrero a la fecha no nos han pagado, se supone que nuestro salario está etiquetado en el presupuesto de este año, es por eso que exigimos el pago que nos corresponde porque nosotros seguimos laborando”, declaró.
Por su parte el trabajador del área de Movilidad de la Sagadegro, Gustavo Ríos Leyva, señaló que 43 trabajadores se les adeuda tres meses de salario que va de 5 mil a 6 mil pesos y exigió a las autoridades de la dependencia resolver sus peticiones laborales.
Agregó que su labor es la revisión de los bovinos que ingresan al estado para saber si están aptos para el consumo humano.
El titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo atendió a los inconformes y acordaron que el miércoles recibirán el pago de sus salarios que se les adeudan.
En conferencia de prensa el 24 de agosto, médicos veterinarios, zootecnistas y auxiliares del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guerrero (CEFPPG), que laboran en rastros municipales exigieron a los gobiernos federal y estatal el pago de sus quincenas que se les adeudan desde febrero.