Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 30 de agosto de 2021.- El Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Colectivo “Luciérnaga” de la Montaña y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), exigieron que las autoridades de México hagan acciones efectivas para erradicar la desaparición forzada de personas que se ha convertido en un “verdadera tragedia” que tiene al país con más de 90 mil personas en esa condición.
Este lunes se conmemoró el día internacional de la desaparición forzada y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” organizó un conversatorio sobre el tema.
El abogado, Vidulfo Rosales Sierra informó que de acuerdo a estimaciones de la Cruz Roja Internacional en México hay 90 mil desaparecidos desde la década de los 70 a la fecha y que este fenómeno se acentuó a partir del 2006.
Informó que de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Guerrero hay 3 mil 581 desaparecidos, de los cuales solo han localizado a 314 personas sin vida, “tenemos un grave problema, una crisis humanitaria y los mecanismos de búsqueda no están funcionando, son datos oficiales del Registro Nacional de Desaparecidos, son cifras a la alza y que exhiben la gravedad de este problema”.
La abogada, Neil Vitinio Arias dio a conocer que en la Montaña tienen un registro de 36 personas desaparecidas, de las cuales 10 son mujeres, 2 son niñas de 5 y 12 años de edad; de los hombres, hay un menor de 12 años desaparecido y se han encontrado 8 restos de las 36 víctimas.
En su intervención don Mario César González Contreras, padre de uno de los muchachos desaparecidos en Iguala dijo que el día de la desaparición forzada “no debe ni existir, es un día que es muy difícil de procesar, porque nos acordamos que tenemos a un desaparecido, no hay un acompañamiento adecuado de las autoridades, llevamos 7 años buscando a nuestros hijos y donde la vida se nos fue, ya no somos lo que éramos antes de esta dolorosa desaparición”.
Indicó que ahora además de la lucha por exigir la presentación con vida de sus hijos, “también estamos atestiguando la campaña de exterminio que hay en contra de quienes saben algo o participaron en su desaparición; los están exterminando, los están matando y desafortunadamente no están haciendo nada para evitarlo”.
Agrego que no asimilan “que haya personas tan malas y cobardes que desaparecen a personas que estaban en el lugar equivocado y lo hagan de la peor manera”
Doña, Cristina Bautista madre de otro normalista desaparecido indicó que a lo largo de estos 7 años “nuestro caminar ha sido muy difícil en la búsqueda de nuestros hijos y nos sigue lastimando a nuestros corazones, pero seguimos de pie buscando a nuestros hijos. Tengo presente a mi hijo y el último día que platiqué con él fue el 15 de septiembre del 2014 y me duele en el alma, pero por el amor a él sigo en pie hasta encontrarlo y encontrarlos a los muchachos”.
Recordó que en estos 7 años han fallecido 3 padres de familia y uno más se encuentra muy grave, “nos duele mucho, no queremos perder a otra madre y sin saber nada de nuestros hijos; queremos saber la verdad y que se castigue a los culpables”.
El dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz recordó que su hermano, Vicente está desaparecido desde el 5 de agosto “ahora entiendo este dolor de los padres de los 43, pero les digo que vamos a encontrarlos vivos y nunca más vamos a permitir la desaparición de un luchador social” y llamó a formar un frente común para exigir al gobierno que “acabe con este flagelo y este dolor que día a día nos está matando, no merecemos esto”.
Del Colectivo “Luciérnaga” la señora, Austreberta dijo que ha buscado a su esposo desde el 2019 “las autoridades nos tratan con indiferencia, como si nos hicieran un favor y no tienen la sensibilidad para escuchar a las víctimas de desaparición forzada” y que han encontrado en su búsqueda más de 100 restos del 2019 a la fecha y no se ha identificado a quién pertenecen.
El director de Tlahinollan, Abel Barrera Hernández señaló que la desaparición forzada se ha expandido en todo el país y que no hay justicia para las familias afectadas, “hay impunidad y complacencia de autoridades con el crimen organizado, porque no investigan, no buscan”.