Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 31 de agosto de 2021.- La dirigencia de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), aseveró que nuestra entidad y otros 4 estados más del país no regresaron a clases en este ciclo escolar porque los padres de familia, trabajadores del magisterio y alumnos tienen temor al contagio de Covid-19.
En conferencia de prensa, aseveraron que el regreso presencial a las aulas en la entidad este lunes fue una “simulación” de las autoridades educativas y estatales ya que insistieron, que existe un “desorden” dentro de los planteles ante la falta de comunicación clara por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Los dirigentes de la comisión política de la Ceteg, Andric Ocampo Espinal, Fredy Gutiérrez Mayo, Norberto Morales y Verónica Hernández aseveraron que como docentes frente a grupo pudieron constatar que no hubo tal regreso, “y es imposible precisar en cuántas escuelas realmente existió un retorno presencial”.
Afirmaron que tienen comunicación con las delegaciones Regionales de los Servicios Educativos y no existe evidencia de que más del 12 por ciento de 1 millón 200 mil alumnos hayan regresado a las aulas.
Gutiérrez Mayo, asevero que “hay un desorden de la información clara de la Secretaría de Educación en Guerrero, como maestros de grupo tenemos muy claro que en las escuelas, en los municipios no se regresó y estamos en esta dinámica de saber exactamente de saber cuales son estos números reales”.
Sostuvieron que alrededor de 47 mil planteles en cinco estados del país, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Guerrero no hay clases presenciales, “hoy la realidad nos está diciendo que hay un desorden total en este regreso a clases presenciales, ya que no hay una indicación clara de la Secretaría de Educación Pública, en nuestro caso de la Secretaría de Educación Guerrero”.
En Guerrero, reiteraron que no se puede regresar a las aulas cuando la mayoría de las escuelas en el estado se encuentran carentes de instalaciones hidráulicas, de infraestructura y tecnológica.
Informaron que los padres de familia en el país participaron en una encuesta nacional y manifestaron la decisión de que sus hijos no regresarán a clases presenciales en medio de la pandemia.
Destacaron que de un universo de 60 mil padres de familia encuestados 81.7 por ciento no están de acuerdo con retorno a las aulas, además 9 de cada 10 padres de familia manifestaron no a las clases presenciales porque representan un riesgo de contagio para sus hijos.
Esta misma encueta arrojó que un 54 por ciento de los encuestados señalaron que las escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada para el regreso a clases y carece de personal para la limpieza.
Andric Ocampo, sostuvo que no existen los filtros sanitarios porque de acuerdo a expertos en salud, el tapete, el gel y el cubrebocas no son suficientes como filtros para evitar los contagios.
Por lo anterior, reiteraron que no habrá un regreso presencial a las aulas hasta que no haya las condiciones de seguridad necesaria que garanticen no exponer la salud de los alumnos y trabajadores de la educación.
Destacaron que en el marco de la Jornada Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), insistirán en la reinstalación de la Mesa Nacional Única para atender las demandas del magisterio en cada uno de los estados de la república.
Después de pronunciarse a favor de la reorganización de la Normales Públicas y Rurales del país, en lugar de desaparecerlas, advirtieron que en Guerrero, los maestros disidentes siguen en proceso de reorganización y si no han salido a manifestarse es por las condiciones de la pandemia, “pero no claudicaremos y si el presidente le apuesta a la confrontación, le decimos que la CNTE lleva más de 40 años de existencia y la CNTE sigue viva”.