Texto y fotografías: Eric Chavelas Hernández
San Nicolás, Gro. 05 de septiembre de 2021.- Habitantes de este nuevo municipio, ubicando en la Costa Chica, solicitaron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) una oficina afromexicana para la atención de sus necesidades.
Durante la visita que realizó este sábado el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, quien promueve la consulta para la reforma de la ley indígena y afromexicana, recibió varias solicitudes de San Nicolás y algunas de sus comunidades.
En San Nicolás, la población encabezados por la comisaria municipal, Elaida Hernández Bracamontes y el comisariado ejidal, Leobardo Marín Ramírez, también solicitaron a Vázquez Quintero recatar la casa de la cultura para promover la cultura afromexicana.
Además, los pobladores urgieron obras públicas como la pavimentación de las calles, la instalación de un sistema de gua potable y drenaje, ya que por mucho tiempo habían sido ‘abandonados’ por las autoridades locales.
Respecto a las obras públicas, Vázquez Quintero dijo que el tanque elevado que se encuentra en San Nicolás será reconstruido para ampliar su capacidad y beneficiar a la mayoría de los habitantes.
Recientemente el Congreso local aprobó la creación de San Nicolás como municipio, por lo que ahora los pobladores buscan mejorar en obras y en cultura a este nuevo municipio.
Vázquez Quintero también acudió a la comunidad de La Petaca, dónde los representantes de la localidad solicitaron la intervención del INPI para que regularice nueve hectáreas de terrenos donde fincaron sus viviendas y sus cultivos desde hace casi 50 años.
El representante del INPI se comprometió a hacer la gestión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que este organismo pueda ceder las nueve hectáreas a los pobladores que son Indígenas que llegaron desplazados de varios municipios de Guerrero y Oaxaca.