Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2021.- Mil 80 inmuebles entre viviendas, establecimientos comerciales, unidades médicas, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno afectadas, 58 derrumbes carreteros, 56 fugas de gas y un joven fallecido dejó el sismo de 7.1 grados que ocurrió la noche del martes con epicentro cercano a Acapulco, informó la Secretaria de Protección Civil estatal.
En un boletín de la dependencia señaló que personal de Protección Civil estatal solicitó la declaratoria de emergencia y desastres al gobierno federal.
Informó que, de manera preliminar, mil 80 inmuebles, entre los que se encuentran viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno resultaron con afectaciones estructurales.
Señaló que hubo 58 derrumbes carreteros entre Acapulco y Chilpancingo, y otros once más en la carretera Chilpancingo-Iguala, incidentes atendidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno y 56 fugas de gas fueron atendidas en Acapulco y a Chilpancingo, y el retiro de piedras en la avenida Escénica.
La dependencia confirmó que un joven falleció la noche de ayer al caer de su motocicleta en Coyuca de Benítez y trabajadores de Protección Civil atendió a personas con cuadros de crisis nerviosa y lesiones menores por caídas.
El titular de la Secretaría de Protección Civil estatal Marco César Mayares Salvador señaló a consecuencia del fuerte movimiento telúrico, han ocurrido 259 réplicas en la entidad.
Por la tarde el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una segunda reunión de trabajo extraordinaria con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y se instaló el Comité Estatal de Protección Civil que aprobó la solicitud de declaratoria de desastre por los daños del sismo.
En un boletín del gobierno estatal señala que en la reunión se acordó con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero, reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, como el deslizamiento de tierra y rocas en la Autopista del Sol y la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.
En hoteles, los daños se registraron en fachadas que no afectaron la estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, “se realizan trabajos de supervisión en hoteles, mientras que en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco no se registran daños mayores”.
“Sobre las afectaciones en la franja turística de Acapulco, el Director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó que se tiene el registro de daños menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan Álvarez, que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco se registraron severos daños al inmueble”, indica el boletín.