Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el puente elevado vehicular de la Autopista del Sol México-Acapulco, ubicado en el crucero a Chichihualco, al norte de la capital, y que esta mañana volvió a sufrir fracturas no está en riesgo de colapso.
En la actualización de datos Covid de este mediodía, el mandatario dijo que la información que tiene es de que tres «escamas» del muro que está del lado poniente se desprendieron, pero no dijo qué lo originó.
Sin embargo, trasciende que es debido a las últimas lluvias que han azotado a Chilpancingo y al fuerte sismo de magnitud 7.1 que sacudió a Guerrero y otras entidades del centro y sur del país la noche del martes 07 de septiembre.
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que estos problemas no dañaron la estructura del puente vehicular, por lo tanto «no presenta ningún riesgo de colapso. Reitero: el puente del crucero de Chichihualco no afecta la estructura y no presenta riesgo de colapso».
Sismo
Astudillo Flores informó que el temblor de 7.1 ocurrido la noche del martes pasado ha tenido más de 500 réplicas.
Reiteró que hasta el momento suman más de 2 mil departamentos y viviendas dañadas, 13 hospitales y clínicas que tienen afectaciones no graves «pero que se están revisando».
Además, 35 planteles educativos, 6 centros religiosos, 13 hoteles y plazas, 63 carreteras, especialmente con derrumbes, en las que ya se restableció el tránsito, aseguró.
Informó que derivado de este terremoto, se puso en marcha el Plan DN-III-E a cargo de la Sedena y el Plan Marina, para brindar apoyo a los municipios de Hueycantenango y Acapulco, respectivamente.
«El DIF estatal desplegó ayer un operativo con equipo de trabajo para tratar de atender a familias afectadas y también de ubicar daños», agregó.
También informó que, derivado del movimiento telúrico, se están evaluando diversos puentes y pasos elevados, entre ellos el de Puerto Marqués y Ciudad Renacimiento, en Acapulco, para detectar posibles daños en su estructura y tomar las acciones pertinentes.
Finalmente, dio a conocer que, a parte de que solicitaron la declaratoria de emergencia para Guerrero, también enviaron varios oficios a la Sedatu e Infonavit para informarles de los daños que han encontrado, «a fin de contar con su intervención de manera correcta y oportuna».