Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro.,10 de septiembre de 2021.- En conferencia de prensa en la sala de cabildo del Ayuntamiento municipal de Acapulco, la administración encabezada por Adela Román declaró al gobierno municipal rebasado operativa y financieramente para atender todos los daños a viviendas tras el sismo registrado el pasado martes.

Luego de que el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso, informara que el saldo total de reportes de incidencia por daños en el puerto asciende a 3 mil 289 y declaró que en cuestión de elementos y financieramente están rebasados para atender a toda la población.

Destacó que del 95 al 97% de casas en la zona rural fueron afectadas principalmente por ser construcciones con varios años de elaboración y por el material con el cual son elaboradas que es el adobe.

Siguiendo el orden de afectaciones, destacó que en la zona urbana de Acapulco se sufrieron principalmente derrumbes en avenidas altamente transitables y árboles caídos que fueron retirados con maquinaria y el apoyo de la Guardia Nacional, SEDENA y Servicios Públicos municipal.

Las vialidades mayormente afectadas fueron Calzada Pie de la Cuesta, la carretera Acapulco-Coyuca, el tramo la Cima-Cruces y la avenida Escénica donde se recogieron 200 metros cúbicos de rocas y deslave de tierra.

Sobre el tema de la unidad Cantaluna puntualizó que hasta el momento de 600 casas apenas llevan evaluadas 102, de las cuales el 80% de estas presentaron daños menores y solo el 20% hasta el momento presenta daños severos.

Por su parte, el Coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique informó que en la avenida Costera Miguel Alemán desde el punto donde se ubica la Base Naval a Caleta se registraron escombros, vidrios rotos y fachadas caídas.

En tanto, el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano informó que ya se han reunido con los Comisarios y Delegados del municipio a quienes se les solicitó presenten datos de las afectaciones que hasta el momento se registra un total de 3060.

Bajo este contexto, la presidenta municipal informó que ya han solicitado al gobierno del estado pueda solicitar que Acapulco sea incluido en la Declaratoria de Desastres pues es el ejecutivo estatal quien puede pedir un recurso a la federación.

Ante los hechos, coincidió con Gayosso y reiteró que el municipio está rebasado para poder apoyar totalmente al puerto de Acapulco tanto operativa como financieramente.

Entorno a que su administración está por finalizar y se encuentra con este último problema, la alcaldesa respondió que habrá de integrar los expedientes de todos los daños que se registraron durante el movimiento telúrico y que lo entregará al nuevo gobierno para que este pueda dar continuidad.

Reiteró que además de hacer este compendio de daños, espera la próxima semana hacer un viaje a CDMX para exponer a la Secretaría de Gobernación el problema por el cual se está viendo afectado el puerto de Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!