Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 12 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Protección Civil estatal no ha enviado un diagnóstico del estado en que se encuentra la catedral de Chilpancingo por lo que ahí no se hará la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, informó el obispo Salvador Rangel.
Y consultado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional criminalizar el aborto, planteó cambiar la pena de cárcel para las mujeres que aborten por una multa económica o un servicio social.
Además fustigó en torno a la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sin enfrentar consecuencias penales “¿Que tal sería que le dieran mejor al niño el derecho (a decidir) y matar a la madre?, se tiene que respetar el uno y el otro”.
El obispo dio declaraciones a reporteros esta tarde en la catedral de Chilapa, misma que lució abarrotada por unas 500 personas.
Informó que Protección Civil estatal no ha entregado un diagnóstico del edificio de la catedral de la Asunción de María de Chilpancingo después del sismo del 7 de septiembre por lo que aseguró que ahí no se entregará la presea Sentimientos de la Nación.
Dijo que la catedral de Chilpancingo presentó una pequeña cuarteadura en una de las torres.
“Por eso no se va a entregar ahí este premio, tienen que asegurarme por parte de Protección Civil que pueden entrar ahí, que se puede hacer un acto y hasta ahora no me han presentado la parte de cómo quedó de dañada la catedral”.
Del tema del aborto, el obispo respondió que lo que hizo la Suprema Corte fue quitar la penalización en Coahuila pero que su objetivo es llegar a aprobar el aborto.
“Ahí no estamos de acuerdo, nadie de nosotros porque de acuerdo a nuestra fe hay un mandamiento que dice no matarás”.
A pregunta de expresa consideró que el asesinato del ex alcalde de Heliodoro Castillo, Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, se trató de una venganza entre grupos criminales.