Texto: Jesús Saavedra

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.- Por segunda ocasión el presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó que los regidores de Acapulco ganen mucho dinero y que se hayan convertido en grupos de presión política a los presidentes municipales en turno.

A López Obrador le preguntaron de los salarios de los regidores, de la crisis económica del puerto, de la Seguridad Pública y de la próxima toma de protesta de Abelina López Rodríguez como alcaldesa del puerto.

El presidente dijo que hacía un llamado a los regidores en funciones y electos, “para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los ayuntamientos”.

Puso como ejemplo, “es un tengan para que aprendan, de las autoridades de los gobiernos de Oaxaca de usos y costumbres no cobran, dan servicio y es algo excepcional; hay 417 gobiernos municipales de usos y costumbres y en la mayoría no cobran los presidentes municipales y otras autoridades, es democracia comunitaria, es tequio, ayuda mutua, hay servicio a la comunidad”.

Lamentó que haya casos como Acapulco, “en particular donde tienen que cambiar las cosas, tiene tiempo ya que ganan mucho los regidores en Acapulco y en otros municipios; en Yucatán hay moderación de sueldos, ganan poco y se ajustan a la máxima Juarista de vivir en la honrosa medianía, me consta”.

Subrayó que los regidores, “cobran demasiado, Acapulco es un caso y llegaban a cobrar hasta más de 100 mil, una cosa era lo formal y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaran algo, ahí había un moche adicional”.

Atribuyó que por eso cuando hay elecciones se inscriben “dos mil o tres mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores por lo que recibían más los moches y ojalá eso se termine, corresponde a los gobiernos estatales que son libres y soberanos, pero se tiene que decir, no se puede abusar de esa manera”.

Opinó que deben impulsar reformas “para que no haya tanto regidor, que se reduzcan, en algunos casos hay 7, 9, 11, 15 regidores, para qué tantos; la otra cuestión son los Congresos locales, con todo respeto para tener los votos asegurados pago asegurado en cantidades excesivas al legislador”.

Agregó que se trata de “moches” que dan a diputados y que se trasladó a la Cámara Federal donde se negociaba el Presupuesto, “ahora no primo hermano, eso era antes, así no, el Presupuesto debe ser instrumento para el desarrollo del país, es dinero del pueblo y no para que se maneje de manera facciosa para beneficio de unos cuantos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!