Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2021.- El terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a Guerrero y a otras entidades del centro y sur del país hace ocho días, sigue dejando daños en Chilpancingo, propiciados, además, por las recientes lluvias que han azotado a esta ciudad en las últimas 24 horas.
Este día se registró un desplazamiento de tierra en la colonia Real del Valle que provocó grandes grietas en el pavimento de concreto de la calle Circuito Bugambilias, a espaldas de la sede del Recinto del Poder Ejecutivo en donde despacha su titular, el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Además, parte de la barda perimetral del Tecnológico de Chilpancingo que colinda con la calle se inclinó y corre el riesgo de colapsar en cualquier momento, puesto que las lluvias podrían provocar aún más el desplazamiento de la tierra.
Este hecho está afectando parcialmente la circulación vehicular y afectaría varias viviendas que se encuentran cerca y provocar accidentes viales, sobre todo automovilísticos, pues el gobierno municipal de Antonio Gaspar Beltrán no ha acordonado con cintas de precaución el tramo dañado.
Entrevistado brevemente, el presidente de la colonia, cuyo nombre se reservó, acusó que ya dieron aviso a la Secretaría de Protección Civil Guerrero para que realice un estudio o una evaluación, pero que hasta el momento no han obtenido una respuesta.
La calle fue pavimentada en 2014 durante la administración municipal del priísta Mario Moreno Arcos, quien en las elecciones del pasado 6 de junio de este año contendió por la gubernatura de Guerrero de la mano de los partidos coaligados del PRI-PRD, pero perdió frente a la morenista Evelyn Salgado Pineda.