Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 17 de septiembre de 2021.- Trabajadores de la salud en Chilapa exigieron al gobierno del estado insumos, equipamiento, especialistas y la entrega del nuevo hospital habilitado para pacientes covid 19.
La exigencia la hicieron durante la asamblea permanente y huelga de brazos caídos que iniciaron desde la mañana del martes y en la que solicitan el pago de un ahorro anual que tendrían que haberlo recibido a finales de agosto.
Ahí, la representante sindical de la base trabajadora del hospital general de Chilapa, María del Rocío Anzures, denunció la falta de insumos básicos para canalizar a pacientes, para suministrar oxigenación y para curación además de que aún utilizan sillas de ruedas, camillas y camas oxidadas con más de 20 años de uso.
“No tenemos material básico para cubrir una solución para un paciente, no tenemos un equipo de venoclisis para canalizar a pacientes, no tenemos un catéter de oxígeno”. Dijo que el material lo tienen que comprar los familiares del paciente.
Añadió que tampoco tienen suturas para procedimientos quirúrgicos y que en promedio por paciente su familia gasta 2 mil pesos de material.
Además de falta de medicinas, médicos especialistas como ginecólogos, obstetras, internistas y equipo para valoración como radiografías.
“No tenemos un área digna de trabajar, no es responsabilidad de nosotros, sino de autoridades estatales”.
Otra demanda local, agregó, es la entrega a los trabajadores y a la ciudadanía del hospital que ahora está ocupando la Secretaría de la Defensa Nacional para pacientes covid 19.
El inmueble donde actualmente opera el hospital general de Chilapa es arrendado desde octubre de 2017, cuando los daños en el antiguo hospital provocados por el sismo del 19 de septiembre obligaron a desalojarlo.