Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2021.- Uno de los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas Sierra de Petatlán, Martín Cruz Avellaneda aseveró que espera ser beneficiado junto con otros de sus compañeros que se encuentran presos «de conciencia» con el decreto presidencial de amnistía que firmó Andrés Manuel López Obrador y que no sólo sea para beneficiar a personas que no tienen derecho a este beneficio jurídico.

Vía telefónica Cruz Avellaneda dio una conferencia en donde dio a conocer que a consecuencia de su activismo social se encuentra detenido desde hace más de 20 años, «soy preso político, tengo 20 años preso, caí el 12 de mayo de 2001. Se me acusan de muchas, de muchos casos, de muchos problemas, pero en realidad mi problema no es que yo tenga delitos, sino que soy perseguido por el gobierno de aquel tiempo.

Me acusaban de rebelión en contra del gobierno, cuando nosotros pertenecemos a la Organización de Campesinos Ecologistas, que inició por allá por 1990; nosotros nos dedicamos a defender los mantos acuíferos y la selva, más que nada, en aquellos tiempos no había ninguna organización y nosotros fuimos pioneros de esta organización».

Indicó que tiene otros compañeros detenidos en el penal de Acapulco, Rodolfo Palemón y Jerónimo Cabrera González «pertenecemos a la organización de Campesinos Ecologistas a la cual pertenece también el señor Isidoro Cabrera y Rodolfo Cabrera, los cuales fueron detenidos y salieron del penal de Iguala, ya que la organización de Derechos Humanos y otras organizaciones que los apoyaron, hicieron hincapié en que esos hombres salieran porque en realidad no es que andemos haciendo daño, sino que peleamos porque no se destruya nuestros campos, nuestra sierra que no sea talada».

Informó que se encuentra preso en el penal de Coyuca de Catalán, «donde las autoridades penitenciarias o el gobierno ha hecho caso omiso a mis peticiones, a mis súplicas, me han violado mis derechos, han hecho caso omiso de mi caso, porque en realidad yo delito no lo tengo, no van a encontrar delito en mí, simplemente mi detención es para que yo no siga luchando, para apagar mi voz, que yo no siga denunciando las cosas que el gobierno muchas veces hace».

Martín Cruz explicó que le ha pedido al gobierno que hiciera un análisis jurídico de su caso «pero solamente le han dado largas y que se está trabajando y se está trabajando, prácticamente el gobierno o el sistema jurídico en Guerrero es una cosa que da, no sé, de qué manera poderlo llamar, pero es algo que no se trabaja, es algo que está olvidado. No hay un servicio, no hay una capacitación. Los presos los agarran y los dejan simplemente a un sistema según ellos de reinserción, pero aquí no hay un tratamiento jurídico que los trate, no hay un psicólogo que los lleve a tratar de que entiendan de la situación que se vive, de los errores que se cometieron, por qué se cometieron, tratar de que las personas cambien de actitud y cambien de pensamiento».

Denunció que se violó el debido proceso en su caso y que tiene varias causas penales y 20 años después de estar preso no ha sido sentenciado, «ya 20 años es violatorio al debido proceso, acuérdate que por ahí estaban diciendo que ya iban a salir algunos presos que tuvieran ese derecho pero no hay ninguna respuesta a nuestro caso en particular».

Y agregó que espera que la amnistía propuesta por López Obrador sirva para liberar a presos de conciencia en Guerrero donde algunas organizaciones han solicitado la liberación de 60 personas «nosotros seguimos en la lucha y sigo esperando que el gobierno voltee a ver el caso de nosotros los presos políticos en Guerrero y que no nos de atole con el dedo, que nos diga y que nos hable con la verdad», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!