Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2021.- Policías estatales con equipo antimotines desalojaron con gas lacrimógeno, a golpes y empujones a trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, adheridos a la sección 14 del Sindicato Independiente, que cerraron un carril del Parador del Marqués, en Chilpancingo, que dejó cuatro heridos.
El operativo inició a las 3:40 de la tarde cuando más de 150 uniformados se formaron en la vialidad de la Autopista del Sol, avanzaron hasta llegar al bloqueo de los trabajadores, donde los desalojaron y liberaron la carretera.
Los agentes utilizaron toletes, macanas y gas lacrimógeno, incluso algunos dispararon directamente la escopeta del gas contra los inconformes para agredirlos, pero éstos se defendieron con piedras y palos.
En la operación hubo tres confrontaciones entre los agentes y manifestantes, ahí el secretario de prevención social del sindicato, Alfonso Galeana Guzmán resultó herido del dedo, luego de que un policía accionó una escopeta lanza gas lacrimógeno y otra trabajadora resultó herida por golpes.
Los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo denunciaron a los policías estatales por agredirlos con su equipo de seguridad en el desalojo sin aplicar los protocolos de defensa de los derechos humanos, “nosotros hicimos una marcha y bloqueo de manera pacífica, no estamos armados y ellos nos agredieron con sus toletes, macanas y gas lacrimógeno, eso no se vale”.
Por su parte el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez responsabilizó al subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral por la agresión violenta que sufrió la base trabajadora la cual no fue necesaria y no logró resolver sus peticiones laborales.
Salgado Martínez dijo que el secretario de prevención social del sindicato, Alfonso Galeana Guzmán resultó herido de un dedo de la mano por un artefacto de gas lacrimógeno que lanzaron los policías y otra compañera herida por un golpe.
Dijo que en el bloqueo hubo tres acercamientos con Maldonado del Moral y el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quienes les propusieron que iban a buscar al alcalde Antonio Gaspar Beltrán para atenderlos en una mesa de diálogo, pero no contestó las llamadas, situación que los sindicalizados no se retiraron de la vialidad, lo que derivó el desalojo.
Mientras que en un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el saldo del operativo fue de dos policías lesionados a causa de golpes con palos y piedras por parte de los trabajadores, por lo que recibieron atención médica.
Esta mañana trabajadores del Ayuntamiento capitalino, adheridos a la sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon en esta ciudad ante la negativa del alcalde Antonio Gaspar Beltrán de pagarles su quincena, el bono del Día del Servidor Público de mil pesos y del Día de Padre de 500 pesos y los familiares de 28 trabajadores fallecidos no han recibido el pago de los gastos funerarios, de marcha y el seguro de vida.
Los manifestantes cumplieron nueve días en plantón en el Palacio Municipal, al no ser atendidos por autoridades del municipio para recibir el pago de sus prestaciones laborales.