Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografía: Archivo

Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2021.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) externó su solidaridad para con la lucha que emprenden los trabajadores del sindicato independiente sección 14 en Chilpancingo en demanda de pagos quincenales, bonos y pagos de marcha.

Luego de que el día de ayer trabajadores agremiados al sindicato independiente del ayuntamiento de Chilpancingo se manifestaran en la Autopista del Sol y fueran desalojados violentanente por antimotines, el CIPOG-EZ a través de un comunicado destacó la libertad de manifestarse y la evidente represión del que fueron objeto los trabajadores.

En ese sentido expresaron «el Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata CIPOG-EZ, manifestamos nuestra preocupación por la situación de violencia ocurrido a medio día de hoy en la ciudad de Chilpancingo por los excesos injustificables en el uso de la fuerza pública que atentan contra garantías y libertades propias de la democracia y el estado de derecho».

Bajo ese contexto exhortó al gobierno estatal a respetar el derecho a la protesta y a la no represión, sino por el contrario proponer una Mesa de Diálogo para llegar a acuerdos que favorezcan las demandas que los trabajadores de manera congruente a sus derechos exigen.

La organización como pueblos originarios emitieron un mensaje respetuoso a los gobiernos para recordar que la mejor estrategia para dirimir diferencias es siempre a través del diálogo.

Por otra parte, hicieron una recomendación a los tres niveles de gobierno para usar las fuerzas de seguridad pública para combatir y enfrentar al crimen organizado que azota al estado y no en contra de las demandas justas que la ciudadanía, organizaciones y luchadores sociales emprenden.

«Así queremos que actúen en contra del crimen organizado. Al contrario protegen al crimen organizado y siguen ejecutando a los luchadores sociales que piensan diferentes a ellos, por tanto hay una realidad en la historia que jamás se borrará, su complicidad con el crimen organizado y al reprimir a los pueblos que exigen su derechos» concluyeron el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!