Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2021.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon y bloquean la avenida Juárez a lado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para exigir el pago de sus salarios, el bono del Día del Servidor Público y el pago de los gastos funerarios, de marcha y el seguro de vida.
Antes que iniciara la marcha, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) encabezados por la secretaria general de la delegación DII-16-02, Reyna Bello de Jesús se solidarizaron con el movimiento de los trabajadores e hicieron un llamado a los trabajadores de Salud, ayuntamientos, magisterio y jubilados de formar una coalición y realizar una marcha estatal para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de sus prestaciones.
A las 11:40 de la mañana unos 200 manifestantes partieron en marcha del plantón en Palacio Municipal y se dirigieron a la Codehum, porque funcionarios del municipio iban a pagar el salario a otros sindicatos y excluir a la sección 14.
Al llegar los inconformes cerraron la avenida Juárez y realizaron pintas en el inmueble que se leía, “Jugoso negocio el ayuntamiento verdad Toñito”, “Toño raya”, “Gobierno maldito reprimir es un delito”, “Toño deja de robar”.
El dirigente del sindicato, Domingo Salgado Martinez, comentó que les informaron que funcionarios del ayuntamiento citaron en la Codehum a trabajadores para pagarles sus salarios y no tomar en cuenta a su organización, “por eso acudimos aquí para exigir que nos paguen a todos y no excluirlos porque ese salario ya lo devengamos”.
Salgado Martínez señaló que a 900 agremiados no han recibido el pago de la primera quincena de septiembre, el bono del Día del Servidor Público de mil pesos, del día del Padre de 500 pesos y los familiares de 28 trabajadores fallecidos no han recibido el pago de los gastos funerarios, de marcha y el seguro de vida.
Pidió la intervención de la presidente de la Codehum Cecilia Narciso Gaytán para resolver las demandas laborales de la base trabajadora, porque el alcalde Gaspar Beltrán no tiene interés de resolverlos
CETEG se solidariza con la base trabajadora
En una reunión en el plantón, la secretaria general de la delegación DII-16-02, Reyna Bello de Jesús refrendó la solidaridad a la base trabajadora de la sección 14 del Sindicato Independiente, que pelea por sus derechos y en contra de este sistema neoliberal capitalista que hacen más pobre al pobre y más rico al rico.
Bello de Jesús hizo un llamado a los pensionados y jubilados, trabajadores de la Capach, ayuntamiento, Salud y magisterio en formar una coalición de organizaciones para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de los salarios, pensiones y prestaciones que les corresponde.
Propuso a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta municipal electa Norma Otilia Hernández Martínez de no recibir el estado y municipio colapsado y que lo reciban cuando Astudillo Flores y Gaspar Beltrán paguen las prestaciones laborales a los empleados.
Pidió a los tres niveles de gobierno reparar la clínica del ISSSTE, que fue afectada por el sismo de 7.1 que ocurrió el 7 de septiembre pasado, para mejorar la atención médica los derechohabientes.
Comienzan a pagar la primera quincena de septiembre
En una transmisión en vivo en la página del Ayuntamiento de Chilpancingo, el secretario de Finanzas y Administración del municipio, Wilibaldo Valente Pastor, comentó que este día comenzó la dispersión de 5 millones de pesos para pagar la primera quincena de septiembre pendiente a la base trabajadora.
Valente Pastor informó que llevan el 50 por ciento la dispersión en ocho bancos y en el transcurso de las horas terminarán los pagos.