Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, aseguraron que la incidencia de contagios, decesos y hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja en Guerrero.
Lo anterior, reiteraron, propiciará a que la entidad suriana transite en Semáforo Epidemiológico Verde a partir del próximo lunes 4 de octubre, y se reanuden por completo las clases presenciales en todos los niveles educativos el mismo día.
En el informe sobre la evolución de la pandemia que dieron a conocer este mediodía, dijeron que en las últimas 24 horas contrajeron el virus tan sólo 28 personas, 23 menos que ayer en el que hubo 51, y murieron nueve más, que vienen a sumar 337 en lo que va del mes de septiembre.
Con estos recientes registros, la cifra de personas enfermas llegó a 74 mil 253, la de decesos se incrementó a 5 mil 948, mientras que el número de casos activos al día de hoy es de 499, 99 de los cuales están concentrados en Acapulco y 95 en Chilpancingo.
Le siguen los municipios de Iguala de la Independencia con 62; Taxco de Alarcón, 55; Chilapa de Álvarez, 36; Zihuatanejo de Azueta, 31; Pungarabato, 22; Arcelia, 13; Tixtla de Guerrero, 9; Tlapa de Comonfort, 9, por citar algunos.
También indicaron que al día de hoy se encuentran internadas en los diferentes nosocomios un total de 128 personas, de ellas 107 se reportan graves y 21 están en estado crítico o intubadas.
Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 19 por ciento, dos puntos porcentuales menos que ayer en el que el porcentaje era de 21 puntos.
En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del nueve por ciento, 22 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 31 por ciento. Astudillo Flores y De la Peña Pintos aseguraron que estas incidencias están disminuyendo, lo que propiciará, reiteraron, que la entidad suriana transite en Semáforo Verde a partir del próximo lunes 4 de octubre, y se reanuden por completo las clases presenciales en todos los niveles educativos el mismo día, pero insistió en que el regreso será obligatorio.