Texto y fotografía: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 28 de septiembre de 2021.- Mujeres de la asociación Marea Verde Guerrero colocaron mantas y mensajes para que el Congreso del Estado y sus legisladores despenalicen el aborto, tal y como lo resolvió el pasado 8 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esa organización dio a conocer que esta campaña pública en esta capital se realizó en el marco del 28 de septiembre, día de acción global por la despenalización y legalización del aborto, mujeres feministas del estado de Guerrero colocaron mantas en sitios públicos para exigir la despenalización del aborto.

Explicaron que decidieron «intervenir algunos espacios con pañuelos verdes, para hacer visible la Marea Verde en el estado para recordar que es un asunto de derechos humanos de las mujeres decidir sobre nuestra capacidad reproductiva. Educación sexual para decidir,  anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir. En Guerrero estamos por la despenalización del aborto», añadieron.

Las feministas colocaron pañuelos y mantas el el monumento al Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, el monumento a los Derechos Humanos que se encuentran en la avenida Insurgentes; a varios Bustos de bronce que están en la Alameda «Granados Maldonado»; a la estatúa del Tigre en bronce en el andador Zapata; en la Plaza Cívica; en el monumento a Las Banderas y a las puertas de acceso a Ciudad Universitaria Sur en demanda de que se despenalice el aborto en Guerrero.

El pasado 8 de septiembre por unanimidad los magistrados de la SCJN tomaron una decisión histórica y declararon inconstitucional el aborto en México y obligará a los 32 estados del país a legislar en la materia; el aborto asistido en México de manera legal hasta la semana 12 de gestación está aprobado en la Ciudad de México desde 2007; en Oaxaca desde el 2019; Veracruz e Hidalgo legislaron este año y 28 entidades más no han realizado reformas para despenalizarlo, incluido Guerrero en donde las últimas dos legislaturas han evitado siquiera discutir el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!