Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Comuneros de Alacatlatzala alertaron al gobierno estatal y federal sobre una posible reactivación de «agresiones armadas» en contra suya por parte de ejidatarios de la cabecera municipal de Malinaltepec con quienes mantienen un conflicto agrario desde hace más de 50 años.

«No sabemos qué día y a qué hora podría haber agresiones de Malinaltepec a Alacatlatzala, pero es inminente una nueva incursión que podría dejar más muertos y heridos», advirtieron en conferencia de prensa este día en Chilpancingo.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Zenaido Cano Galindo y el asesor de éste, Jesús Escobedo González recordaron que el 25 de diciembre del 2020 la Secretaría de Gobierno Federal instaló una mesa de negociación para poner fin al conflicto agrario entre ambas partes.

Sin embargo, acusaron que hasta el momento no hay avances de los acuerdos firmados aquella fecha para llevar a cabo, insistieron, la conciliación y con ello parar los «ataques» y las «masacres».

Dijeron que tampoco hay respuesta a la denuncia penal que interpusieron en la Fiscalía Regional de Tlapa en contra del alcalde electo por el PES de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, y del actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Sebastián Ramírez Hernández.

Lo anterior, «por los delitos de homicidio calificado y lesiones», derivados de una emboscada que supuestamente perpetraron a los comuneros de Alacatlatzala el 1 de noviembre del 2020 y que dejó como saldo, recordaron, a un campesino muerto, a siete más heridos y a dos más desaparecidos, pero que el 13 de noviembre aparecieron muertos en el crucero de Malinaltepec, en la carretera Tlapa-Marquelia.

Recordaron que producto de ello, policías ministeriales y estatales acudieron a la zona pero que a algunos se les encontró extorsionando a los propios habitantes y que al momento de pedirles sus identificaciones se las negaron, por lo que fueron desarmados de inmediato.

Esto provocó a la vez que la Fiscalía Regional de Tlapa les abriera varias carpetas de investigación, mismas que, informaron, hasta el momento siguen reactivadas aún cuando, aseguraron, hicieron entrega del armamento oficial.

Sobre el tema de Flores Guerrero, advirtieron que está por tomar posesión del cargo de alcalde de Malinaltepec, sin que se haya concretado la carpeta de investigación en su contra.

Dijeron que no entienden cómo consiguió que le expidieran una carta de antecedentes no penales ni cómo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero) le permitiera participar como candidato en la contienda electoral, cuando «arrastra» una denuncia penal.

Los comuneros exigieron al gobierno federal y estatal que, a través de sus dependencias agrarias, busquen la cancelación de las carpetas de investigación en contra suya luego de desarmar a policías ministeriales y le den seguimiento al conflicto que mantienen desde hace más de 50 años por la disputa de 2 mil 300 hectáreas de terreno, pues alertaron que podrían volver a sufrir más «agresiones armadas» por parte de ejidatarios de Malinaltepec.

También le solicitaron a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda una audiencia para que le expongan la situación, y para que al momento de asumir funciones, busque soluciones al problema y «regrese la paz» a esa zona de la región de la Montaña de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!