Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Unas 80 mujeres, niñas y feministas marcharon y realizaron pintas en la capital en el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se celebra este 28 de septiembre.
Alrededor de las 5:00 de la tarde las manifestantes se reunieron en el punto conocido como Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, desde donde partieron en marcha con dirección al Congreso local, al sur de la ciudad.
Una vez ahí, bloquearon la calle Trébol Sur y realizaron pintas con aerosoles morados, verdes y azules a las afueras del Recinto del Poder Legislativo, en protesta para exigir a los diputados leyes a favor del aborto legal, gratuito y seguro.
Y es que recordaron que el pasado 7 de septiembre los diez ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.
Reanudan marcha
Las inconformes reanudaron su marcha con dirección otra vez al punto conocido como Las Banderas. En su trayecto iban coreando consignas como: «¡Arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer que va a caer!».
Allí, la chica Angie de la Rosa Palafox leyó un pronunciamiento firmado por las organizaciones feministas Marea Verde Guerrero, REDefine Guerrero, Femversas y movimiento amplio de mujeres guerrerenses, en el que dijo que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a abril del 2020 se registraron en la entidad 312 casos de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 denuncias por aborto.
Ante estos casos documentados, aseguró que la violencia sexual y la criminalización contra las mujeres en Guerrero es evidente, por lo cual, «organizaciones en pro de los derechos de las mujeres, colectivas feministas y mujeres autónomas, exigimos:»
«Al Poder Legislativo: Homologación de la Norma Oficial Mexicana 046 con el artículo 159, fracción I del Código Penal para el Estado de Guerrero. Asimismo, legalizar el aborto para que todas las mujeres tengan acceso seguro y gratuito».
Al Poder Judicial, le exigieron a que coadyuve con la Fiscalía General del Estado para la revisión de las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto; también solicitaron «la liberación inmediata de las mujeres presas por decidir sobre su cuerpo».
Consideró que la actual legislatura «hoy puede sentar un precedente importante en el reconocimiento de los derechos de todas las guerrerenses, por las mujeres más pobres a quienes se le ha negado el acceso a la interrupción legal del embarazo, por las mujeres víctimas de violencia sexuales, por todas las mujeres que han luchado».
Y es que indicó que en Guerrero existe una «deuda histórica» en el adelanto de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, «la cual hoy tiene que desaparecer, para garantizar los derechos que durante años han sido negados a quienes deciden sobre sus cuerpos, y se les ha re-victimizado y criminalizado».
«No podemos permitir retrocesos ante la resolución de nuestro máximo tribunal constitucional», por lo que insistieron al Congreso local a que legisle sin prejuicios, estigmas y dejando a un lado toda creencia personal o religiosa, «esto bajo el principio de laicidad».