Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre de 2021.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llamó a la base magisterial a la resistencia en contra de la declaración patrimonial a la que los está obligando el Gobierno Federal.
Los miembros de la Comisión Política expusieron que los maestros no son funcionarios o representantes populares para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les fiscalice su salario.
Freddy Gutiérrez Mayo, uno de los miembros de la Comisión Política, dijo que la Coordinadora va a defender a todos los maestros que no acaten esta disposición, como lo hicieron durante la Reforma Educativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta misma dinámica dijo que está la Coordinadora Nacional de lo Trabajadores de la Educación (CNTE), quien ha advertido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no van a permitir despidos de trabajadores.
Consideraron que se trata de «terrorismo fiscal» implementado por la federación por lo que estarán pendientes de que no exista hostigamiento por este tema en contra del magisterio.
Asimismo demandaron a AMLO a que se reinstale la Mesa Nacional que se encuentra suspendida desde el pasado 09 de diciembre de 2020, y exigen que se atiendan los planteamientos de la CNTE.
Reiteraron su postura de no regresar a clases presenciales hasta que se garantice el suministro de material de higiene, sanitización, así como infraestructura en las escuelas, pues algunas no cuentan con agua ni luz.
Expusieron que si el gobierno no puede garantizar la salud de los maestros y los alumnos, los padres tampoco cuentan con recursos suficientes para sufragar estos gastos.
Estos planteamientos, dijeron, se los han hecho saber al Secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, quien como único argumento ha dicho que no hay recursos.