Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 30 de septiembre de 2021.- La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses aseveró que la confirmación de la anulación de la elección de Iliatenco por violencia política en razón de género «sienta un precedente histórico que contribuye a dar un paso muy importante hacia la democracia paritaria».
Este miércoles antes de medianoche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ratificar la resolución de la Sala Regional Ciudad de México para declarar la nulidad de la elección de Iliatenco por «la comisión de actos de violencia política en razón de género, (en agravio de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario) mismos que afectaron de forma determinante los resultados de la elección de Ayuntamiento».
A través de un comunicado esa Red aseveró que esa «sentencia sienta un precedente histórico que contribuye a dar un paso muy importante hacia la democracia paritaria, pues es la primera vez que se anula una elección por está causal, tanto en nuestro país, como en América Latina».
Y recordaron que en la defensa de su proyecto de sentencia de la Sala Superior, la magistrada, Mónica Soto «hizo referencia al Amicus Curiae (presentación de alegatos de un tercer interesado en el asunto jurídico en discusión) presentado por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, la Red de Mujeres en Plural y la Red Nacional de Defensoras de la Paridad en Todo».
Señalaron que esas organizaciones se organizaron «para exponer a la Sala Superior nuestra opinión y argumentos para solicitar que se juzgara con perspectiva de género e intercultural, tomando en cuenta el contexto de desigualdad, discriminación y violencia que viven las mujeres indígenas de la región de la Montaña de Guerrero , y que se resolviera apego al marco de los derechos humanos de las mujeres, con una vocación garantista de estos derechos».
Y celebraron esa sentencia «que sin duda cambiara el rumbo de los próximos procesos electorales de nuestro país y abre una puerta indispensable para el acceso de todas las mujeres y en especial a las mujeres indígenas a una participación política libre de discriminación y violencia en razón de género», agregaron.