Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Jesús Hernández
Chilpancingo, Gro. 01 de octubre de 2021.- Familiares del instructor de artes marciales, Jacinto Palacios Celino denunciaron que a 14 días de su muerte en un choque con un autobús que presumiblemente trasladaba a normalistas de Ayotzinapa, no han sido atendidos de manera diligente por las autoridades y advirtieron que por su cuenta van a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este viernes un hermano, la viuda y una hija de Palacios Celino ofrecieron una conferencia de prensa donde denuciaron que la FGE; el gobernador, Héctor Astudillo Flores; la empresa de autobúses Turistar y ni el Comite Estudiantil de Ayotzinapa los han atendido.
Señalaron que sostuvieron una reunión con el gobernador, Astudillo Flores y el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla quienes se comprometieron a dar avances concretos esta semana y les cancelaron la reunión, «nos pidieron que no hiciéramos escándalo público, que no hiciéramos ruido y que la investigación se realizaría de forma profesional, que nos presentarían resultados concretos esta semana y no fue así, nos cancelaron la reunión y creemos que solo se están burlando de nosotros» aseveró el hermano del instructor de artes marciales.
Informó que se comunicaron con ellos un dirigente del Comité Estudiantil de Ayotzinapa quien se comprometió a que serían atendidos para explicarles lo sucedido y que tampoco lo han hecho; como tampoco los directivos de la empresa Turistar se han comunicado con ellos.
Reiteraron que no tienen confianza en la carpeta de investigación por el deceso de su hermano, «nos pidió el Fiscal, Jorge Zuriel que tuviéramos confianza y que personalmente vería el caso en la carpeta de investigación que se abrió de oficio, pero vamos a interponer una denuncia por nuestra cuenta para que se haga justicia y se deslinden resposbilidades».
Señalaron que tienen a un testigo que viajaba en el autobús y que está dispuesto a testificar en la carpeta de investigación que inicien por su cuenta y que harán «lo que sea necesario para que se haga justicia, no buscamos dinero, buscamos que se haga justicia y que se castigue al responsable de la muerte de mi hermano», agregó.
La hija de Jacinto Palacios Celino agradeció la solidaridad que han recibido de amigos y conocidos de su familia y les pidió los sigan acompañando en la búsqueda de justicia.