Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2021.- El Comité de Madres y Padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala hace más de 7 años, hizo un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador a que “no le tiemble la mano” y se someta a juicio a militares que tengan responsabilidad en esta desaparición forzada y le advirtieron que “no le conviene dejar sin esclarecer el caso Ayotzinapa, sería la peor situación de su vida política y de su gobierno”, señaló Melitón Ortega. 

El vocero de este Comité participó este miércoles en el foro “La incansable lucha del pueblo de Guerrero por la justicia y contra la impunidad” que se realizó en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). 

En su participación, Melitón Ortega hizo una síntesis de la lucha de este Comité en los 7 años que han transcurrido desde la desaparición de esos 43 muchachos en Iguala en septiembre del 2014, “la vida de estas familias se transformó radicalmente, se convirtió en dolor, angustia, llantos, a 7 años estas familias viven una situación difícil, se ha complicado la salud de las compañeras y compañeros, por esta preocupación profunda, no hay nada, no se ha avanzado, no se ha podido tener claridad de lo que sucedió”. 

Señaló que la desaparición forzada de esos 43 estudiantes, “representa el rostro más salvaje de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero” y relató que en el sexenio anterior se orquestó toda una trama institucional para “inventar la verdad histórica y no aclarar lo que sucedió aquella noche”.

Dijo que la exigencia que le manifestaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador en el marco de este 7 aniversario, “es profundizar cada una de las líneas de investigación, ejército, trasiego de drogas, llamadas, queremos que militares sean encarcelados porque tienen responsabilidad”.

Melitón Ortega ratificó que para los padres de esos muchachos desaparecidos, “es grave que estén difundiendo información reservada de declaraciones ministeriales”, luego que la semana pasada la Secretaría de Gobernación diera a conocer las transcripciones de las llamadas entre criminales de Guerreros Unidos y que fueron interceptadas por el Ejército.

El vocero del Comité no dudó en afirmar que con esas filtraciones públicas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está “regresando al período de Enrique Peña Nieto de dar a conocer información a los medios y a la opinión pública, es grave”. 

Y fue enfático en la exigencia de los padres a la Fiscalía General de la República (FGR), “queremos que ya haga detenciones, que investigue bitácora del Ejército, las cámaras del C-4 que estuvieron operando soldados la noche de los hechos, sus comunicaciones entre militares”, con la finalidad de determinar el grado de responsabilidad por comisión y omisión de elementos del Ejército y en especial del 27 Batallón de Infantería.

Recordó que López Obrador ha dicho que se debe de “limpiar la imagen de las instituciones, es cierto le tomamos la palabra y hay que lavar la imagen de esa institución que es el Ejército y ¿cómo lo vamos a hacer?, pues haciendo justicia y sancionando a los responsables del Ejército, porque está claro que sí hay responsables y que los castiguen; si no es toda la institución, porque hay responsables de esos hechos esa noche”.

El vocero de los padres consideró que “pareciera que al gobierno de la cuarta transformación le tiembla la mano para juzgar a militares; queremos ver que estamos viviendo una etapa diferente a otros gobiernos y que se diferencia en la vía de los hechos, no en las palabras”.

Dijo que esperan además que se haga efectiva la extradición de Israel a México del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio “y que declare qué hizo, porqué inventaron la verdad histórica y sus implicaciones”.

Al final de su intervención, Melitón Ortega le advirtió al presidente, López Obrador “si este gobierno no cumple su compromiso de que se resuelva el caso, se haga justicia y haya verdad, sería la peor situación de su vida política y de su gobierno, no le conviene dejar el caso de Ayotzinapa así, no le conviene”.

Finalizó diciendo que ese Comité y las organizaciones que los acompañan seguirán “en la lucha pública, tenemos reuniones con el gobierno, pero no es suficiente, queremos que se esclarezca el tema de Ayotzinapa, que sepa el paradero de los estudiantes, se castigue a todos los responsables y se hagan acciones de no repetición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!