Texto: Jesús Saavedra  

Chilpancingo, Gro. 08 de octubre de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador defendió la publicación de llamadas telefónicas que tenía el Ejército, entre sicarios de Guerreros Unidos durante la desaparición de 43 normalistas y aseveró que se ha avanzado “muchísimo” en la investigación del caso.

Refrendó su compromiso de esclarecer esta desaparición forzada y deslindar responsabilidades; defendió una vez más al Ejército y contrario al sentir de las madres y padres de los muchachos desaparecidos, sostuvo que las fuerzas armadas han cooperado con información del caso.

Este viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la inconformidad de las madres y padres por la publicación de una serie de llamadas entre criminales de Guerreros Unidos que había interceptado el Ejército, de quien piden los familiares de las víctimas se investiguen y se deslinden responsabilidades.

Al respecto el presidente, reiteró que hay voluntad de su gobierno para “transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado, por eso el decreto. Y en el caso de Ayotzinapa lo mismo, tan es así que por eso es esta inconformidad, porque di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”.

Afirmó que pidió que se diera a conocer esos documentos que tenía el Ejército, “porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe de haber medias tintas, indefiniciones”.

Recriminó que los abogados siempre recurran “a lo del debido proceso siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes, porque el gobierno que yo represento es un gobierno democrático, defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que nos midan con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos. No somos lo mismo”.

Y sostuvo que en México “hay en el bloque conservador quienes quisieran que fuésemos iguales a los anteriores para poder decir: ‘Ya ven, son lo mismo’. No, no somos iguales”.

Aseveró que luego de dar a conocer esos documentos del Ejército, “ya Alejandro Encinas tiene que hablar con los responsables de la investigación por parte de las madres, de los padres, explicarles que vamos, cada vez que podamos, a informar, porque también, si no, se dice: ‘No están haciendo nada, es lo mismo’. No, sí estamos haciendo, y hemos actuado con mucha prudencia y se ha avanzado muchísimo en la investigación, y es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad”.

López Obrador recordó además que ha enviado una carta al primer Ministro de Israel, Naftali Bennett para pedirle su cooperación para que su gobierno permita la extradición a México del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Reiteró que el ex funcionario de la PGR, “tuvo que ver con todas las distorsiones de la investigación, o sea, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar”.

Señaló que por los antecedentes del estado de Israel, “no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”.

Y aceptó que se dice que en esa etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se realizaron negocios con empresas de Israel para la venta de equipos de inteligencia, “…‘Ah, pero es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos’. No, no puede. Lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!