Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 11 de octubre de 2021.- Un reo del Centro de Reinserción Social de Coyuca de Catalán, denunció este día una serie de abusos y maltratos a los que son sometidos por parte del director, Armando Gama Martínez.
Empezó por señalar que este funcionario les cobra por las visitas conyugales a los internos, a pesar de que a él sólo lo visitan cada cuatro meses y se ven obligados a pagar esta cuota.
El agraviado, quien a 18 años de estar preso sin recibir sentencia, dijo que este Centro de Reinserción Social, está muy abandonado por las autoridades quienes permiten los abusos contra los reclusos.
Al día, dijo que sólo reciben dos comidas, que generalmente son nopales hervidos, sopa de fideos o verduras «sin sabor», y sólo siete tortillas.
Como internos, señaló que no pide beneficios pero si un trato digno, y que cesen las amenazas en su contra por parte del director, quien en reiteradas ocasiones les advierte que si se quejan serán torturados.
Las cosas al interior, denunció que se las venden muy caras, un garrafón de agua hasta en más de 20 pesos cuando afuera cuestan entre 13 y 15 pesos.
Otra de las irregularidades, es que no les permiten vender de manera directa a los clientes los productos que elaboran, pues a los reclusos se los pagan en un precio, mientras los jefes del reclusorio los venden a precios más elevados. Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, principalmente a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, a que pongan atención al sistema penitenciario, y que se hagan cumplir las leyes.