Texto: Jesús Saavedra   

Chilpancingo, Gro. 11 de octubre de 2021.- Familiares, amigos, estudiantes e integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) realizaron una marcha para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de su dirigente, Arnulfo Cerón Soriano, caso que aseveraron se mantiene sin que se haga justicia y se castigue a los responsables.

Este lunes más de 200 personas realizaron una marcha desde el arco de acceso a Tlapa hasta el centro de esa localidad, donde realizaron un mitin en memoria de Cerón Soriano quien fue privado de su libertad el 11 de octubre del 2019.

El 20 de noviembre el cuerpo de Cerón Soriano fue encontrado en una fosa clandestina en la carretera Tlapa-Metlatónoc en el paraje conocido como los Tres Postes y por este caso detuvieron como autor intelectual al ex alcalde de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales y como autor material al líder de sicarios de un grupo del crimen en la región Jorge “N” alias “La Chiva, quienes están detenidos y sujetos a proceso.

En el acto el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández dijo que el emplazamiento a las autoridades es que haya justicia y se castigue a los culpables, “que se cumpla la instrucción presidencial de Andrés Manuel López Obrador que no habrá impunidad y protección para quien haya cometido estos graves crímenes como desaparición forzada y asesinatos”.

Aseveró que es un momento importante para la justicia en Guerrero, luego que este viernes tome protesta la primera gobernadora en la entidad, Evelyn Salgado Pineda, “una mujer que esperemos reivindique el derechos de las mujeres, reivindique las demandas de las madres de familia de este estado tan golpeado por la represión militar, policiaca y caciquil que se ha impuesto a lo largo de más de 5 décadas en Guerrero”.

Dijo que en Guerrero hay casos de “desaparición arbitraria, asesinatos, matanzas por parte de un gobierno que se siente dueño de las vidas de indígenas y campesinos de este estado”.

Barrera Hernández recordó que desde el zócalo de Tlapa y Arnulfo Cerón emplazaba a las autoridades “para que rindieran cuentas e hicieran las obras en los pueblos, sintieron que les pisaron la sombra y se les acababa el negocio, eran millones de por medio en el ayuntamiento y de intereses de grupos de poder”.

Agregó que desde Palacio Nacional, “ya se mandó el mensaje que dejen de hacer negocio con la política, pero todavía en Guerrero ese planteamiento tiene oídos sordos entre los políticos; Arnulfo señaló cómo se daba la corrupción en este ayuntamiento y desenmascaró los intereses facciosos en los ayuntamientos”.

Añadió que seguirán exigiendo justicia y acompañando a la familia de Cerón Soriano, “esperemos que la gobernadora, Evelyn Salgado haga eco de estos reclamos, porque si algo ha pasado en Guerrero es que los pueblos han luchado para transformar estas estructuras obsoletas y caciquiles”.

Francisco Lauro padre de uno de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, recordó que tienen 7 años buscando a sus hijos, que entendían el dolor de los familiares de Cerón Soriano y que por ellos los acompañaban de manera solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!