Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2021.- El Director de Educación Indígena, Juventino Prado Moreno, reprochó que sigue el abandono gubernamental para los pueblos indígenas de la Montaña, Norte y Costa Chica de Guerrero, donde hacen falta al menos 230 docentes bilingües.

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa insistieron nuevamente en que para acabar con este rezago debe ponerse en marcha la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG).

Expuso ante autoridades educativas que la actual política educativa sigue discriminando a los pueblos originarios que convergen en Guerrero, Nahuas, Me’phaa, Ñuu savi y Ñomndaa, y siguen sin servicios educativos.

Indicó que durante el mes de septiembre sostuvieron dos reuniones y una más en octubre para abordar la propuesta de una Subsecretaría, y esperan que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda retome esta propuesta, la reconozca y la dote de recursos.

Lamentó que con este gobierno queden pendientes la asignación de más de 200 maestros indígenas, desvíos de claves, recategorizaciones, basificaciones  y no hubo respuestas a pliegos petitorios no sólo de maestros, sino de padres de familia también.

El director de Educación Indígena, adelantó que desde el primer minuto del gobierno de Evelyn Salgado buscarán acercamiento con su equipo de trabajo y directamente con ella para avanzar en este tema.

Como temas primordiales buscarán la recategorización de alrededor de dos mil docentes de educación Indígena que se mantienen en claves bajas desde hace siete años ganando tres mil pesos en comunidades alejadas, y puedan acceder a la clave siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!