Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 de octubre de 2021.- Familiares de Ranferi Hernández Acevedo, convocaron a recordar el cuarto aniversario de su asesinato y de tres familiares más, este jueves en la comunidad de Nejapa, municipio de Chilapa de Álvarez donde fueron encontrados sus cuerpos, en un acto donde recriminarán que a la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga a ninguna persona detenida por el caso y ningún avance en la investigación.

Este miércoles a través de una conferencia en redes sociales, la hija de Ranferi Hernández, Diana Hernández convocó a esta ofrenda floral a las 10 de la mañana en esa comunidad, que se ubica en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo.

El 14 de octubre del 2017 encontraron los cuerpos de Hernández Acevedo; de su esposa, Lucía Hernández Dircio; su suegra, Juana Dircio Barrios y su ahijado, Antonio Pineda Patricio en una batea de una camioneta que fue incendiada y dejada abandonada en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo.

Diana Hernández dijo que desde esa fecha «perdimos una parte fundamental de nuestra familia, fue un golpe devastador para nosotros y para la lucha social, pues mi padre encabezó varios movimientos, siempre luchó por la justicia, no debemos permitir que se criminalice la lucha social, debemos de seguir luchando porque los derechos sean respetados y ninguna familia sufra estos golpes devastadores».

En la conferencia el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Abel Barrera Hernández hizo un reconocimiento a la familia de Hernández Acevedo «porque ha persistido en la lucha por la justicia de este cruento asesinato; se cumplen 4 años de este crimen artero y tristemente vemos que hay colusión de grupos criminales y agentes del estado».

Afirmó que lo que el asesinato de Hernández Acevedo y su familia, «no tienen nombre por la forma cobarde y letal con la que actuaron contra esta familia, siempre sufrió persecución y tuvo que exiliarse en Francia por temor a que atentaran contra él y su familia, regresó pero fue testigo de la grave descomposición social y los grupos de la delincuencia organizada han asumido un rol protagónico».

Indicó que a cuatro años de este crimen, «no es casual que Chilapa esté tomada por grupos de la delincuencia, en ese contexto fue asesinado Ranferi y su familia, deben de dar con autores materiales e intelectuales de este crimen, no hay investigaciones exhaustivas, profesionales para dar con los responsables y no hay ningún detenido, estamos en un ambiente de impunidad, de colusión entre autoridades y el crimen organizado, eso no puede continuar».

Añadió que ahora con el cambio de gobierno con Evelyn Salgado Pineda, «esperemos que haya eco a los reclamos históricos del movimiento social, lo que se quiere es que se acabe con esa estructura delincuencia que persiste en la Fiscalía, en las instituciones de Seguridad, en los municipios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!