Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2021.- El senador de la República Mexicana, Ricardo Monreal Ávila consideró que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, debe informar sobre el estado financiero en que recibió el Poder Ejecutivo de parte de su antecesor Héctor Astudillo Flores.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta fue otro de los personajes que asistió este día como invitado especial a la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora del estado ante el Pleno del Congreso local.

Entrevistado previo al acto, el político coincidió en que este viernes es un día histórico para la entidad suriana por la llegada de la primera mujer al cargo de gobernadora del estado y manifestó que el hecho de asistir como legislador «es una muestra clara de que tendrá todo el respaldo del Senado de la República».

«Soy el líder de la mayoría y vamos a respaldar a Guerrero. Guerrero ha sido abandonado por mucho tiempo y ha sufrido mucho. Y ahora el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya anunció que estará (en la entidad suriana) todo su gabinete la semana que entra», dijo.

Por lo anterior, pidió a la ciudadanía que «tengan mucha confianza, Guerrero va a salir muy bien, va a levantarse», dijo.

-Señor, ¿Cómo ayudar a Evelyn en el tema de la violencia que azota a varias partes del estado, entre ellas Iguala?-, le preguntamos los reporteros.

-Viene el gabinete de seguridad en ocho días (ya lo anunció el presidente de la República): viene el secretario de Seguridad Pública, viene el secretario de la Defensa, el secretario de Marina; todo el gabinete (…) Va ayudar el presidente».

En otro tema, a pregunta expresa aseguró que quien gobernará Guerrero será Evelyn Salgado Pineda y no su padre, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio.

En ese sentido, manifestó que «la hija es muy inteligente, no va a dejar que se meta nadie más más que ella, y nosotros la vamos a ayudar».

-Sin embargo, se dio a conocer que Félix ya anda repartiendo cargos-, le dijo un reportero a Monreal Ávila.

-No, a Félix lo voy a tener entretenido en el Senado. ¡Me hace falta!-, contestó.

Entrevistado de nueva cuenta más tarde al término de la toma de protesta de Evelyn Salgado, el líder manifestó que escuchó de ella un discurso «de ánimo, de esperanza, de dignidad. Hizo compromisos fuertes y me gustó su carácter y su forma de enfrentar los retos».

No obstante, dijo que «me hubiera gustado ver cómo quedó el estado», pero a pregunta expresa dijo que «ella es la que sabe, pero lo que vemos de afuera es de que no está fácil, económicamente; hay dificultad y crisis económica».

Sobre si se debe practicar una auditoría a la anterior administración, dijo que es una cuestión que Salgado Pineda debe revisar, pero a pregunta expresa consideró que debe informar sobre el estado financiero en que recibió el Ejecutivo Estatal.

«Tiene que hacerlo seguramente en la siguiente etapa; una vez que reciba las finanzas y los pendientes en materia financiera, tiene que transparentar», sugirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!