Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre de 2021.- En la revisión de la nómina y en la entrega recepción encontramos 550 trabajadores contratados de manera irregular y un adeudo de mil millones de pesos a proveedores que dejó la anterior administración municipal, informó la secretaria de Finanzas y Administración del municipio de Chilpancingo, Guadalupe Morales Martínez.
En conferencia de prensa esta mañana en el Ayuntamiento de Chilpancingo, explicó que de estos trabajadores se encuentran 125 empleados con doble plaza y 32 eventuales que no se presentaron a trabajar y se les retuvo el salario y dejó un ahorro de un millón 244 mil 989 pesos, que será destinados para la contratación de personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
La funcionaria municipal señaló que a los trabajadores que se les retuvo la primera quincena de octubre deberán comprobar su situación laboral y buscar una alternativa para trabajar en el ayuntamiento y las otras dependencias, de lo contrario será sancionados y agregó que solicitará al gobierno estatal la cantidad de 20 millones de pesos para pagar el finiquito a los empleados contratados de manera irregular.
Dijo que detectaron a trabajadores que se encontraban en la lista de eventuales que automáticamente pasaron a la nómina de extraordinarios sin tener un techo presupuestal para pagar sus salarios y añadió que en el área de Servicios Públicos se cargó la nómina descomunalmente, «al haber brigadas donde difícil es encontrar al personal en una oficina, esto dificulta la ubicación física de quienes laboran ahí».
Morales Martínez detalló que en el ayuntamiento cuentan con cinco sindicatos, de los cuales el Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM) y la sección 14 del Sindicato Independiente, no han actualizado su toma de nota, «deben de comprobar que están constituidos para ser tomados en cuenta y atender sus peticiones laborales».
Por su parte la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez señaló que otras de las medidas que aplicarán, pasarán lista y firmarán los trabajadores que se presenten a laborar, «hemos detectado que ex funcionarios de administraciones anteriores regresan a laborar en su puesto anterior con el mismo salario, vamos a realizar otra revisión para evitar la corrupción en esta administración».
La CAPACH tiene un adeudo de 140 millones de pesos
Por su parte el director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, informó que recibió un organismo colapsado y con un adeudo de 140 millones de pesos, de los cuales 80 millones de pesos se les adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Recibimos un organismo operador colapsado, esa es la palabra correcta, colapsado administrativa, técnica, operativa y económicamente, un personal desmotivado, lastimado; un sistema hidráulico, drenaje sanitario abandonado por muchos años, al que no se le ha dado el mantenimiento preventivo correspondiente en tiempo y forma. Sin una base de datos dentro del propio organismo confiable de todos los usuarios, de sus facturaciones».
Balbuena Schiaffini informó que se realizó el Diagnóstico Integral de la Capach, en la que se determinó realizar acciones a corto, mediano y largo plazo para buscar apoyos económicos y solventar el adeudo de la CFE para reconectar el servicio y corregir los errores técnicos para brindar un buen servicio de agua en la ciudad.
«Además de adquisición de un software para soportar la información y brindar un servicio transparente dentro del organismo, que incluye la facturación correcta del consumo real de agua y que los ciudadanos paguen lo justo por el servicio, donde lo podrán realizar en distintos centros de cobro, como son tiendas de conveniencia, departamentales, aplicaciones, etc.», declaró.