Texto: Juan Blanco
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2021. – Ya comenzó el «reacomodo» de grupos delictivos en Guerrero tras la culminación de su mandato como gobernador de Héctor Astudillo Flores y el relevo de Evelyn Salgado Pineda a la titularidad del Poder Ejecutivo, advirtió el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Además, dio a conocer que le llegó la noticia que una familia lo ha estado buscando para pedirle de nuevo su intervención para que sea liberada una persona presuntamente «secuestrada», pero no dio más detalles de este hecho.
Este día, el prelado católico fue entrevistado para conocer su opinión sobre los últimos hechos de violencia que han azotado a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, entre otros municipios de la entidad suriana.
Dijo que, como ya había anticipado meses atrás, los últimos acontecimientos son una muestra de que ya comenzó el «reacomodo» de las diferentes células criminales que se disputan el control de las zonas.
Lo anterior, en tanto marcaba su curso el proceso de entrega-recepción de la administración saliente del ex mandatario priísta Astudillo Flores y de la administración entrante de la morenista Salgado Pineda.
«Hay un refrán que dice: ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’, con todo este, vamos a decir, desorden a la salida del gobernador Astudillo (…) Que se levantaron los grupos, que realmente no había una autoridad», aseguró.
Agregó: «en esta descomposición que hubo últimamente, a la salida de Astudillo, ya ves cómo hubo grupos que se levantaron por la falta de pago, cosas de esas. Entonces, se han aprovechado los grupos delictivos».
Por ejemplo, dijo que «hace ocho, diez meses, sacaron a un grupo, al de Chichihualco, pero entró otro, pero está haciendo lo mismo» y agregó que la misma situación se replicó en Acapulco e Iguala, en los que sigue habiendo «este desorden, estos asesinatos».
A pregunta expresa, contestó que no lo han buscado para «pacificar» Iguala, pero sí Taxco, Tetipac, Pilcaya, en la zona Norte del estado; «ahí puede haber un arreglo siempre y cuando el gobierno acepte, pues ahí sí hay una promesa de pacificación, pero en Iguala no sé nada».
Sin embargo, aún confió en que con el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda se den las condiciones y garantías de seguridad «poniendo mano dura» a los grupos delictivos, «pero más que mano dura se necesita que no haya esos compadrazgos entre los políticos y los grupos delincuenciales».
No hay restitución
Rangel Mendoza dijo que a varios días de que tomó protesta y asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, no se ha vuelto a reunir con Salgado Pineda para ver el tema de la restitución de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno que quitó en su momento Florencio Salazar Adame.
Recordó que la hija de Félix Salgado Macedonio se había comprometido en campaña a atender dicho asunto, pero que no hay una respuesta, sin embargo, confió en que sí lo haga.
Lo están buscando
En otro tema, el prelado católico dio a conocer que le llegó la noticia que una familia lo ha estado buscando para pedirle de nuevo su intervención para que una persona que presuntamente está secuestrada sea liberada por sus «captores».
-¿En dónde ocurrió este hecho?-, se le preguntó.
-No sé dónde, no sé dónde, es simplemente en Chilpancingo me están buscando para lo de un secuestro-, contestó. Hace un par de meses, él mismo líder religioso reveló a este medio de comunicación que intervino para liberar a al menos cuatro personas que estaban «privadas de su libertad» en la zona de su diócesis.