Texto: Jesús Saavedra
Metlatónoc, Gro., 23 de octubre de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador inició este viernes una gira de tres días por Guerrero la cual comenzó con una reunión con los presidentes municipales de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca a quienes reiteró que su gobierno seguirá apoyándolos con programas de Bienestar para superar la marginación y pobreza de miles de familias de la región de la Montaña.
López Obrador llegó a esta cabecera municipal a las 6:30 de la tarde de este viernes, luego de recorrer por carretera desde la Ciudad de México, Puebla y Guerrero; viajó desde Tlapa a Metlatónoc unos 100 kilómetros de una carretera pavimentada maltrecha y con muchos baches y deslaves carreteros.
En este trayecto lo esperaron personas en las comunidades de Zalatzala, Xochapa, Huexoapa, La Barca, San Rafael, quienes le entregaron peticiones de maestros, de equipamiento de escuelas, de becas para estudiantes, redes de agua potable y la atención urgente de la carretera Tlapa-Metlatónoc.
A esta cabecera municipal llegó la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda una hora antes que el presidente López Obrador y dijo que «estamos muy contentos de tener al presidente en su casa, Guerrero lo recibe con los brazos abiertos; el presidente ha refrendado todo el respaldo y todo el apoyo para Guerrero y en especial para nuestros pueblos originarios».
Salgado Pineda dijo que los programas del Bienestar «están funcionando de manera correcta, en el camino pudimos ver dos invernaderos del programa de Sembrando Vida, hay un compromiso muy grande de nuestro presidente con la Montaña».
Reconoció que en el camino había personas esperando al presidente para entregarles peticiones, «la gente está muy contenta y quieren agradecerle al presidente de los programas de Bienestar, hay peticiones de aulas, de puentes, venimos con parte del gabinete estatal atendiendo las peticiones que hemos encontrado en el camino; nosotros queremos mucho a la Montaña, la gente tiene un corazón enorme y estamos muy contentos de estar aquí».
Dijo que será gobernadora «de territorio y no de escritorio, solamente de esa manera podemos ver el estado que guardan los caminos, no pueden llegar los programas si no están bien los caminos, uno de los compromisos que he hecho con la Montaña es que vamos a arreglar los caminos, las escuelas, hasta la última comunidad de la Montaña».
Aseveró que el compromiso es que el gabinete estatal vaya a las comunidades a enterarse directamente de las necesidades de las familias, «hay peticiones de Salud, habrá suficientes medicamentos, hay muchas clínicas y centros de salud que sólo son cascarones y vamos a atenderlos, se necesitan medicamentos y doctores, vamos a gestionar la construcción de un Hospital en esta región».
Respecto a la siembra de amapola en regiones de alta marginación como la Montaña y la Sierra, señaló que es un tema especial que lo tratarán con el presidente, López Obrador; vamos a escuchar al pueblo y como dice nuestro presidente con el pueblo todo, sin el pueblo nada».
López Obrador dijo en su discurso que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados con más beneficiarios de los programas de Bienestar y que seguirán recibiendo el apoyo de su gobierno, pero advirtió que se van a revisar programas «para constatar que los apoyos realmente estén llegando a la gente».
Dijo que se deben de concluir la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, revisar el programa Sembrando Vida, «para que la gente pueda reforestar, sembrar árboles frutales y maderables, ese programa estará todo el tiempo que estemos y hay que decirle a la gente que aproveche que si recibe este programa, si nos quedan 3 años, si así lo decide el pueblo, pues da tiempo todavía de plantar árboles cítricos, lo que se da en la región, que haya reforestación».
López Obrador dijo que el programa de Fertilizante va a ayudar a que haya mejor producción en Guerrero, «lo vamos a ampliar a otros estados; tenemos un desafío y es que haya Internet, donde no hemos podido avanzar, hay recurso pero no hay tecnología, el compromiso es que se va a garantizar el Internet en todo el territorio nacional, aunque no está fácil».
El presidente se comprometió a consolidar el sistema de Salud y recordó que la sede de esa dependencia está en Acapulco, «si Guerrero no tiene sus servicios de Salud bien establecidos, si no hay buenos centros de salud, hospitales, equipos médicos, especialistas, medicinas, no sirve nada, si no hay todo eso y aquí quiero empezar, en la Montaña, donde mas se necesita. Sería el colmo si no hubiese medicinas, médicos y centros de salud dignos».
Andrés Manuel López Obrador explicó que le preocupa que no haya caminos en buen estado, «lo ideal sería que se haga como en Oaxaca entregarles a los presidentes municipales el presupuesto para caminos y lo hicieran con la gente, caminos de concreto como en Oaxaca, se obtiene el efecto multiplicador de generar empleo, hay que hacer buenos caminos de concreto como en Oaxaca».
Informó que en Guerrero, en el municipio de Ayutla recibieron los recursos de manera directa y que confiarán en los 5 alcaldes con los que sostuvo la reunión, «tengo que atender 300 mil comunidades, si no cuento con el apoyo de los gobernadores, de los presidentes municipales, no podemos avanzar, las vamos a enviar los recursos y ustedes los van a administrar con honradez, vamos a repartirnos el trabajo y todos a trabajar en beneficio de la gente».
Le pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que elaboren un programa con los presidentes municipales para atender las necesidades más urgentes, «sean buenos jueces y hay que atender al que más lo requiere, al que más lo necesita; vamos a seguir trabajando con la gobernadora, Evelyn y me comprometo a venir en unos meses más a la Montaña y nos vamos a estar reuniendo para evaluar los programas de Bienestar municipales».
En la gira por Metlatónoc el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, estuvieron acompañados del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quienes al concluir el evento se trasladaron a Tlapa donde pernoctarán y continuarán su gira el sábado por Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán; el domingo estarán en Acapulco y Chilpancingo, donde sesionará el gabinete federal en pleno.