Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 01 de noviembre de 2021.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa colocaron una ofrenda por el Día de Muertos a sus nueve compañeros caídos y los padres de los 43 que han muerto en la lucha por la exigencia de justicia y presentación con vida de sus hijos.
Con flores de Cempasúchil cultivadas por ellos mismos en sus instalaciones y pericón silvestre recolectado en los alrededores de Tixtla, mole, pan y frutas los estudiantes honraron la memoria a sus compañeros.
Recordaron en un mítin a los dos estudiantes asesinados por la policía el 12 de diciembre de 2011 durante un violento desalojo en la Autopista del Sol, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, caso que sigue en la impunidad sin un solo autor material o intelectual detenido.
De igual forma a los estudiantes que perdieron la vida arrollados por un trailer en el Municipio de Atoyac el 07 de enero de 2014 cuando realizaban labores de boteo, Freddy Vázquez Crispín y Eugenio Tamarit Huerta.
Asimismo, exigieron justicia y castigo a los responsables del asesinato de los tres normalistas caídos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
La ofrenda colocada en el acceso principal del Palacio de Gobierno que ahora luce sin vallas, también fue en memoria de los jóvenes Jonathan Morales y Filemón Tacuba el 04 de octubre de 2016, en un presunto asalto sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla a bordo de una unidad del servicio público.
Recordaron a los cuatro padres de los 43 que han perdido la batalla ante enfermedades durante la búsqueda de verdad y justicia para hallar a sus hijos, Minerva Bello, Bernardo Campos y Tomás Ramírez.
El motivo de la ofrenda para nuevamente exigir justicia por los nueve caídos y por los 43 desaparecidos, castigo a los responsables tanto intelectuales como materiales, así como garantías de no repetición.