Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2021.- Maestros de Educación Física se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a la Comisión de Educación se legisle a fin de que haya una nivelación de horas.
Isaí, vocero del Frente Estatal de Educación Física, indicó que este sector del magisterio es uno de los más rezagados, muchos de los cuales tienen menos de 20 horas a la quincena.
En esta situación laboral, dijo, se encuentran alrededor de 350 docentes de las diferentes regiones del Estado, algunos que incluso tienen desde 19 a 10 horas que ni siquiera representa medio tiempo.
Para muchos maestros con menos de medio tiempo el salario es insuficiente, apenas y les alcanza para gastos operativos, como transporte o alimentación.
El docente explicó que desde hace más de tres años, a raíz de la Reforma Educativa se redujo a solo dos sesiones semanales de Educación Física, cuando antes eran hasta tres, lo que también les permitía acceder a más horas.
Acudieron al Congreso para pedir los diputados que se legisle para que se aplique en las escuelas la “triple sesión”, tomando en cuenta que Guerrero es un estado con altos índices de obesidad.
Con esto, explicó que también se le haría justicia laboral a maestros que con hasta 15 años de antigüedad siguen con salarios de menos de medio tiempo y sobre todo se dignificaría esta profesión.
Este grupo de docentes recién acaba de conformar este frente y adelantaron que se mantendrán movilizados los siguientes días esperando que sus demandas sean atendidas.