Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 07 de noviembre de 2021.- El ex candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, José Muñiz Casarrubias, reapareció para iniciar un nuevo proyecto político y para respaldar al empresario Cuauhtémoc Ney Catalán como posible delegado nacional con funciones de presidente de Morena en Guerrero.

Y reveló que en durante el proceso electoral pasado hubo precandidatos de Morena que no aceptaron su derrota interna y que no participaron en su campaña a la presidencia municipal.

José Muñiz, fue ex candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa y en el resultado de la pasada elección dio la sorpresa al quedar en el segundo lugar dejando atrás al candidato del PRD, Job Encarnación. Los candidatos del PRD en las elecciones de 2008, 2012, 2015 y 2018 habían quedado en segundo lugar, en dos ocasiones por una mínima diferencia de votos.

En entrevista con Pulso Informativo después de una reunión con militantes, el también ex académico de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que la designación de la dirigencia nacional de Rafel Cuauhtémoc Ney Catalán debe entenderse por la militancia como señal para iniciar los trabajos de organización del partido.

Ney Catalán también fundador de Morena fue propuesto por el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la ahora gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“La dirigencia nacional designó como delegado con funciones de dirigente y la debe entender la militancia para iniciar los trabajos de organización del partido una vez que tengamos un padrón confiable para realizar los procesos democráticos y renovar las dirigencias”.

Dijo que como militante de Morena y ex candidato ha anhelado construir un proyecto permanente de unidad.

“En la pasada elección una de las debilidades lacerantes fue que no logramos consolidar un partido y empujar todas las propuestas de nuestros candidatos. Muy lamentable, sin embargo, debemos aprender de nuestros errores, ponernos de pie y visualizar escenarios futuros”.

Agregó que una exigencia para los integrantes del partido es tener madurez y humildad para tener diálogo e interlocución con todos los actores y liderazgos internos.

El domingo pasado, José Muñiz, sostuvo el primer encuentro con militantes. Ahí se hizo pública la conformación del Frente Ciudadano para la Construcción de Chilapa.

Explicó que el nuevo proyecto de “desarrollo político” se da a partir de “las aceptaciones” que tuvieron sus propuestas en las comunidades y en la ciudad en la campaña pasada.

“Me siento muy satisfecho de la función y la responsabilidad que tuve como candidato porque experimenté el aprecio y respaldo de la ciudadanía. Eso me da un anhelo de continuar en esta ruta”.

“Se creó con el entusiasmo de la ciudadanía, algunos dirigentes de las comunidades, nuestro propósito y objetivo es que la persona sea consciente de que puede transformar las condiciones políticas y sociales de nuestro municipio”.

No obstante, manifestó que durante la campaña se dieron diferencias con otros liderazgos y precandidatos.

“En la contienda interna, no se logró madurar y aceptar que la candidatura no les favoreciera a algunos de ellos, no hubo ese entusiasmo de propuestas en la contienda interna para acompañarme en la campaña y jornada electoral”.

La reaparición del ex candidato se da luego de que estuvo hospitalizado y en estado crítico a causa de Covid-19.

También reveló que de parte del nuevo gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado ha habido propuestas para integrarse preferentemente a la Secretaría de Educación Guerrero.

“Estamos en esas propuestas, esperemos que las próximas semanas se tenga una respuesta favorable a las propuestas que tenemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!