*También aseguró que están garantizados los pagos de salarios y aguinaldos y otros compromisos de fin de año que se tienen con los trabajadores, pero que ve difícil realizar préstamos a Ayuntamientos.
Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2021.- La mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda confirmó el hackeo a la plataforma web oficial del Gobierno de Guerrero y anunció que la Policía Cibernética va a investigar el hecho para ver «qué está pasando».
Entrevistada esta tarde al término de un evento oficial, recordó que hace unas semanas fue hackeado su número de teléfono celular, así como el de varios de sus homólogos de manera simultánea, y que ahora la que sufrió esta acción es la página digital oficial de su gobierno.
Aseguró que estas actividades ilícitas ya son un «modus operandis que tienen por ahí», pero que la Policía Cibernética «ya está actuando, está investigando y en el caso de la página del estado ya está restaurada y pues vamos a investigar y la Policía Cibernética va hacer lo conducente y vamos a checar de qué se trata».
En otro tema, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que no está en riesgo el pago de aguinaldos, salarios y de otros compromisos de fin de año que se tienen con los trabajadores, luego de que ayer el Secretario de Finanzas y Administración del estado, Raymundo Segura Estrada informó que les heredaron un déficit de 3 mil 300 millones de pesos, más aparte adeudos con el SAT e ISSSTE.
«Efectivamente: tenemos un déficit de más de 3 mil millones de pesos, es por eso que tenemos todo este programa de austeridad; tenemos que amarrarnos el cinturón por dentro, tenemos que ser generosos hacia afuera», dijo.
Insistió que para resarcir un poco esta crítica situación financiera y para cumplir con algunas demandas laborales, su gobierno pondrá a la venta, en una primera etapa, 35 camionetas, muchas de las cuales están blindadas y que fueron adquiridas por gobiernos anteriores.
Respecto a si con este problema económico el gobierno del estado está en condiciones de realizar préstamos a los Ayuntamientos como se venía haciendo en administraciones pasadas, Salgado Pineda contestó que es un tema que se tiene que revisar, «ver en qué municipios tenemos la posibilidad de poder ayudar, pero está un poco complicado».
No obstante, volvió a insistir en que es por ello de su plan de austeridad y su propuesta de la venta de los vehículos oficiales para «ver con cuánto contamos y si podemos prestarle o no a los municipios».