Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 12 de noviembre de 2021.- Alrededor de 100 alumnos desertaron de la preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilapa por el cambio a la modalidad virtual derivado de la pandemia por la covid-19, informó la directora Constantina García.
Y anunció que ya preparan condiciones para regresar a clases presenciales en febrero de 2022, al inicio del siguiente semestre.
La directora de la preparatoria 26 de la UAG, Constantina García Zapoteco, fue consultada a propósito del 42 aniversario de la institución.
Informó que desde el inicio de la pandemia a principios de 2020 recibieron instrucciones de Rectoría para capacitarse para trabajar de manera virtual y que en casi dos años los maestros y alumnos han puesto el cien por ciento de su capacidad para continuar su enseñanza media superior.
Reveló que en una reunión de personal se acordó preparar las condiciones para trabajar de manera presencial el próximo semestre.
“Comprar desinfectantes, gel antibacterial, comprar las máquinas para sanitizar aulas y áreas de uso común, así como reaperturar otra puerta para que la principal sea entrada y la alterna sea para la salida”.
El regreso a clases presenciales en el siguiente semestre en febrero, indicó, sería escalonado. “Primero trabajar con la mitad de los alumnos por grupo, tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad”.
Consultada sobre los efectos de la pandemia en la institución, informó que en el ciclo escolar pasado tuvieron una deserción de unos 100 alumnos debido a que no contaban con internet, no tenían dinero para comprar tiempo aire o simplemente no contaban con un teléfono o computadora para conectarse a recibir clases virtuales.
Además, dijo, falleció a causa de covid-19, el maestro Juan Méndez Mauricio de 63 años de edad.
En este aniversario, la preparatoria solo preparó un breve programa cívico con una docena de funcionarios, regidores y empleados del Ayuntamiento de Chilapa que sirvió para exaltar la figura del dos veces alcalde de Chilapa y ahora diputado local por el PRI, Jesús Parra García.