Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2021. – Habitantes del Municipio de Ayutla de la Zona Ñuu Savi denunciaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se rehúsa a resolver el conflicto postelectoral, y ni siquiera la presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, ha querido dar la cara estos últimos dos días.

Unos 200 habitantes se encuentran movilizados desde ayer (martes) cuando tomaron por más de cuatro horas la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada en el poblado de Palo Blanco para exigir respeto a la normatividad por Usos y Costumbres.

Los inconformes demandan al IEPC y al Congreso Local la restitución como Coordinador con funciones de presidente al ciudadano José Gregorio Morales Ramírez quien fue electo en asamblea y quitado del cargo a través de engaños a la población indígena, dijeron.

La estrategia para destituirlo del cargo, acusaron, fue orquestada por el diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien además acusan de estar usurpando en el Congreso un espacio que correspondía a un indígena.

Desde este martes en Chilpancingo han exigido al diputado que saque las manos de este proceso y permita que los pueblos elijan libre y democráticamente a sus autoridades.

Por otra parte, también exigieron el reconocimiento de la coordinadora mestiza con funciones de tesorera a la C. Crescenciana Morales Locia de Ayutla de Los Libres.

A la Secretaría de Finanzas del Estado solicitaron una aclaración sobre la apertura de las cuentas ya que se ha erogado dinero y no se sabe de donde provienen los recursos, y de igual manera se abran las cuentas para concluir las obras del 2021.

Tras la toma de la caseta, lograron establecer una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, para buscar una salida al conflicto, la cual continuará este miércoles.

Sin embargo por parte del IEPC y el Congreso del Estado no hay ninguna respuesta, por lo que de no sentarse a dialogar de inmediato seguirán con bloqueos y marchas en esta capital, advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!