Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2021.- Unos mil 500 pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Chilapa, Atlixtac y José Joaquín de Herrera bloquearon este jueves la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir obras, maestros e insumos agrícolas.
Los manifestantes se apostaron exactamente en el punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la capital, y a la altura del entronque de la carretera federal México-Acapulco, lo que provocó que decenas de vehículos se quedaran varados.
La demanda principal de los pobladores es la construcción de carreteras para diversas comunidades, puesto que, indicaron, sus accesos se encuentran en pésimas condiciones lo que les dificulta llegar a ellas.
También exigen la entrega del fertilizante de manera puntual para todos los campesinos, así como maestros para diversas escuelas, debido a que desde que inició la pandemia en la mayoría de las comunidades no se han regularizado las clases presenciales.
Al lugar del bloqueo llegaron autoridades del gobierno del estado para dialogar con los habitantes y establecer mesas de negociación tanto con el Congreso local como con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).
Sin embargo, los manifestantes siguieron bloqueando hasta que obtuvieran una respuesta favorable a sus peticiones y no liberaron los cuatro carriles sino hasta las 2:40 de la tarde.