Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 21 de noviembre de 2021.- Familiares y amigos del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano encabezaron una misa para recordar el segundo aniversario de haberlo encontrado sepultado en una fosa clandestina en el área suburbana de Tlapa, en donde exigieron que haya justicia y se castigue a los responsables por su desaparición forzada y posterior asesinato.

Cerón Soriano fue privado por su libertad el 11 de octubre del 2019 en Tlapa, lo que provocó una serie de movilizaciones y presiones desde el extranjero para exigir la presentación con vida del dirigente del FPM y quien también era defensor de derechos humanos en esa región, considerada una de las más pobres del país.

El 20 de noviembre su cuerpo fue hallado en una fosa clandestina que se ubicaba en la colonia Los Aguajes, en el punto conocido como Los Tres Postes, en la carretera de Tlapa a Metlatónoc, en la zona suburbana de la primera ciudad en mención.

Por esa desaparición fue detenido Jorge «N» alias «La Chiva» dirigente de un grupo del crimen organizado en la Montaña, quien también estaría implicado en la desaparición y asesinato del diputado local del PRD, Daniel Esteban González. También fue detenido por este caso y como autor intelectual del crimen de Cerón Soriano, el jefe de gabinete de la alcaldía de Tlapa, Marcó Antonio García Morales.

Este sábado en el marco del segundo aniversario de su asesinato, familiares, amigos y compañeros del FPM encabezaron una misa que ofició un sacerdote, en el paraje donde fue encontrado su cuerpo y donde exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que defienda sus acusaciones en el proceso penal que se sigue en contra de las personas involucradas en esta desaparición forzada y posterior asesinato.

Posteriormente acudieron a depositar una ofrenda floral a su tumba en uno de los panteones de Tlapa, donde participaron uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, quien manifestó su solidaridad con los familiares de Cerón Soriano y se unieron a la exigencia de justicia.

Don Bernabe Abrajan dijo que Arnulfo Cerón «fue un luchador que nos apoyó cuando pasó la tragedia de nuestros hijos en septiembre del 2014, es una pena que se siga arrebatando a los compañeros luchadores sociales que están a favor de las causas del pueblo, por eso le decimos a su familia que no están solos y seguiremos exigiendo que se castiguen a los culpables», añadió.

También integrantes del Comité Estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa criticó que a la fecha no se haya hecho justicia, «sólo provocan rabia e impotencia, la impunidad es un signo en todos los casos de graves violaciones de derechos humanos, en casos como el de Arnulfo, el de la desaparición de nuestros 43 compañeros», aseveró.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Vidulfo Rosales Sierra comentó que no pensaban encontrar privado de la vida a Arnulfo Cerón Soriano «desgraciadamente así sucedió, Arnulfo será un ejemplo de lucha incansable a la lucha social, que de energía su ejemplo de vida y obra».

Recordó que dos meses antes de su desaparición les advirtieron a «Tlachinollan» que lo iba a asesinar el crimen organizado, «hablamos con Arnulfo y le dijimos lo que estaba pasando, lo que nos dijo es que no era cierto y que solo pretendían amenazarlo para dejar la lucha social en Tlapa; en la vida real cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas, tenemos dos caminos: uno es traicionar, el otro es hacerse a un lado y los que siguen fielmente la palabra la llevan hasta el último extremo, a pesar que saben que esas amenazas se pueden cumplir y lo cumplieron, fue asesinado, por eso seguiremos exigiendo que se haga justicia y se castigue a los responsables», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!