Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2021. – Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon este lunes la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo en demanda al actual gobierno de obras de infraestructura, así como apoyos económicos para la institución.
Unos 100 estudiantes se instalaron desde las 11:30 sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol, el entronque con la carretera federal México-Acapulco y el acceso al boulevard René Juárez Cisneros, impidiendo totalmente el tránsito vehicular.
Los jóvenes demandan obras de infraestructura para mejorar las instalaciones, la mayoría que quedaron pendientes desde el gobierno de Héctor Astudillo Flores y que sólo quedaron en minutas firmadas.
Entre los pendientes están también el incremento al presupuesto para el comedor del internado, equipo de cómputo, apoyos económicos para mejorar los dormitorios y paquetes de herramientas para las actividades de agricultura y ganadería que se llevan a cabo.
Durante el bloqueo los estudiantes reprocharon el nulo avance en las mesas de trabajo que han sostenido con representantes del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, y autoridades educativas, al grado de señalarlas como pérdida de tiempo.
Exigieron que sus demandas sean atendidas directamente por la gobernadora y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, con carácter resolutivo.
Durante el bloqueo de varias horas a esta vialidad, sólo permitieron el paso a vehículos de emergencia, en su mayoría ambulancias de diferentes dependencias de salud, mientras que cientos de usuarios tuvieron que cruzar a pie.