Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2021.- Padres de familia, alumnos y trabajadores de 14 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) con reconocimiento académico, pero no presupuestal, realizaron bloqueos a carreteras de Costa Chica y la Montaña en demanda que se les asigne presupuesto para el próximo año.
Este martes los inconformes del Cobach realizaron bloqueos en las carreteras de la Costa Chica en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos y también en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres desde las 8 de la mañana para exigir una respuesta de las autoridades estatales y federales.
En tanto también realizaron bloqueos carreteros en la región de la Montaña alta, desde Atlixtac, Tlapa, Huamuxtitlan y Metlatonoc, donde también realizaron bloqueos a esa vialidad estatal que conecta a esa región con la zona Centro, con la Costa Chica y el estado de Puebla.
Informaron que la acción fue programada por los planteles del Cobach que fueron fundados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) región de la Montaña, quienes explicaron que 14 planteles fueron fundados hace una década para dar atención a jóvenes que desean estudiar el nivel medio superior educativo.
Informaron que esos 14 planteles del Cobach tienen más de 10 años ofreciendo el servicio de formación educativa a miles de jóvenes, pero sólo cuentan con el reconocimiento académico y les autorizan extender los certificados de estudios de parte de la dirección General de ese Colegio.
Aseveraron que tienen reconocimiento académico, pero que es necesario que también tengan reconocimiento presupuestal y que para el 2022 sean tomados en cuenta, ahora que se va a discutir el Presupuesto del próximo año en el Congreso del Estado.
Dijeron estar dispuestos a que sean escuchados por los legisladores locales y las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para que planteen los argumentos y puedan ser incorporados con presupuesto en el 2022; además advirtieron que en los próximos días podrían volver a manifestarse y cerrar otras carreteras de nuestra entidad.