Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2021.- Por segundo día trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero (CDHEG) continúan en paro de labores y bloquearon cuatro horas y media la avenida Benito Juárez a lado de sus oficinas, ante la nula atención de la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán al no otorgar el incremento salarial del 12 por ciento.
A las 9:30 de la mañana unos 30 manifestantes cerraron la vialidad en el primer cuadro de la ciudad e impidieron el paso a los automovilistas.
La trabajadora de la Codehum, Jacqueline Vázquez Pineda señaló que esta mañana acudió a las oficinas la presidenta del organismo, Cecilia Narciso Gaytán, les propuso que en enero atenderá sus demandas laborales, sin embargo, no aceptaron la propuesta, por lo que iniciaron el cierre de la vialidad.
Vázquez Pineda exigió el aumento del 12 por ciento al salario base para 84 basificados, el cual se les otorga sólo el 8 por ciento y el pago de bono sexenal, y que a los 65 supernumerarios les regresen esta categoría porque fueron registrados como trabajadores de confianza, y les devuelvan los años de servicio que les quitaron.
Denunció a la subdirectora Administrativa del organismo Cinthia Aguirre Robles, al director de Recursos Humanos, el ex candidato a la alcaldía de Copala, Adolfo Aparicio Bello y al visitador Fernando Esteban de violencia de género, acoso laboral y tener actitud prepotente en contra de los trabajadores.
Dijo que el esposo de la presidenta de la Codehum, Eugenio Acebedo Rivero goza de privilegios porque lo nombraron como asesor persona de Narciso Gaytán, “es damo de compañía de ella por lo que exigimos que regrese a su cargo como director de Proyectos de la Secretaría Técnica para que desempeñe su labor”.
Asimismo acudieron integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles quienes se solidarizaron con el movimiento de los trabajadores de la CDHEG y pidieron la destitución de la presidenta Narciso Gaytán y se aplique una auditoría para ver el uso de los recursos público.
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos del Estado de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame informó que este jueves acudirá a la Codehum, la directora de Área en la Oficina Foránea de Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Micaela Cabañas Ayala para atender a los afectados.
A las 2 de la tarde los manifestantes se retiraron de la avenida Benito Juárez y se dirigieron a sus oficinas donde instalaron un plantón porque no han sido atendidos por las autoridades de la CDHEG.